Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Ingeniero zuliano propone crear «Ley de Envases» en Venezuela

El ingeniero Luis Cabrera, dirigente gremial del Centro de Ingenieros del Estado Zulia, ha propuesto la necesidad de crear una “Ley de Envases en Venezuela”, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad, reducir el impacto ambiental y brindar lineamientos claros para la gestión adecuada de los residuos.

Cabrera señala que en Venezuela, el mal manejo de los envases constituye una amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Muchos envases no son reciclados adecuadamente, terminando en vertederos o incluso contaminando cuerpos de agua, como playas, ríos y lagos. Además, la falta de regulación ha permitido la proliferación de envases desechables o de un solo uso, generando una gran cantidad de residuos sólidos que son difíciles de gestionar, como el plástico, el vidrio u otros.

«Nuestro país genera alrededor de 10 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, de los cuales los envases representan un porcentaje importante. Estos residuos, si no se gestionan adecuadamente, pueden contaminar el suelo, el agua y el aire, afectando la salud humana y el medio ambiente. Además, indico que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 127, establece que el Estado “protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos naturales y la salud pública”.

Las dos principales leyes que rigen la gestión de residuos en el país son la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004) y la Ley de Gestión Integral de la Basura (2010). La segunda fomenta de forma importante el reciclaje, y aunque no comprende una política propiamente de reciclaje inclusivo, establece ciertas normas que fomentan la inclusión de recicladores en el manejo de los residuos sólidos. A pesar de que en  las últimas dos décadas se han presentado múltiples propuestas que  algunas se han discutido, pero solo llegan a ser aprobadas en primera discusión y luego pasan al olvido, pero ninguna Ley ha sido aprobada.

¿De qué se trataría?

El ingeniero propone otorgar incentivos fiscales a las empresas que implementen envases sostenibles, fabricados con materiales reciclables y biodegradables, además de la creación de un fondo para financiar la gestión integral de los residuos sólidos, que sería financiado a través de un impuesto a los envases no retornables, el cual serviría también para ejecutar programas de educación y sensibilización ambiental.

También considera que de aprobarse una Ley de Envases en Venezuela podría tener múltiples beneficios. En primer lugar, fomentaría el desarrollo de una cultura de reducción, reutilización y reciclaje, creando conciencia en la población sobre la importancia de la gestión responsable de los envases. Además, la creación de un sistema de recolección y reciclaje de envases, con la participación del sector público y privado, generando empleo en el sector del reciclaje y la recuperación de materiales.

En segundo lugar promovería la economía circular, que es un modelo de producción y consumo sostenible que busca reducir el desperdicio y aumentar el uso de materiales reciclados y por último se promovería la innovación tecnológica al incentivar el desarrollo de nuevos materiales y procesos de reciclaje.

Por supuesto, la ley debe ser cuidadosamente diseñada para evitar posibles impactos negativos, como el aumento de los costos para las empresas o la reducción de la disponibilidad de productos. Sin embargo, con un enfoque adecuado, la ley puede ser una herramienta efectiva para promover la sostenibilidad en el país. Teniendo como antecedentes que este tipo de norma ya se aplica en muchos países de América Latina y ha demostrado ser una herramienta efectiva para reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje.

Finalmente el Ingeniero Luis Cabrera expresa que la creación de una ley de envases es una oportunidad para que Venezuela avance hacia un futuro más sostenible, y se compromete a seguir avanzando sobre el tema, consultando a los distintos sectores de la sociedad que trabajan en función de preservar el medio ambiente.

NAM/Nota de Prensa

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?