Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Gobernador celebró con los gaiteros certificación del Récord Guiness de la Banda Folklórica más grande del mundo

A las 8:45 de la noche de este martes 8 de noviembre, la Organización Guinness World Record certificó oficialmente la hazaña de la Banda Folklórica de Venezuela más grande del mundo, en el género gaita, con la interpretación del tema Reina Morena, letra de Jairo Gil, música de Renato Aguirre e interpretado por los solistas Douglas Ochoa, Danelo Badel, Neguito Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez.

El Gobernador Manuel Rosales se sumó a este evento que congregó, en la Plazoleta de la Basílica de Maracaibo, a 414 músicos e intérpretes de este ritmo zuliano, quienes participaron en el renglón Banda de Música Folklórica, que no solo representó al Zulia, sino a todo el país.
«Lo más importante es que hoy los zulianos vivimos momentos de felicidad, alegría y aquello que se comentaba que el Zulia estaba desapareciendo, que se había perdido la esperanza, los sueños; que el Zulia era algo opaco, se quedó atrás y brilla, con fuerza, en el territorio venezolano», afirmó Rosales.

Rosales destacó el talento zuliano, la gaita, los gaiteros, lo que significa está tradición, en homenaje a Nuestra Señora de Chiquinquirá, cuando se cumplen 80 años de su Coronación Canónica, del Himno en su honor y Día del Gaitero. «Es impresionante el fervor, la fuerza que tenemos en el Zulia y que se expande a toda Venezuela, en razón de seguir creciendo espiritualmente, como seres humanos y venezolanos, para que esta patria se relance y vuelva a ser grande».

El Mandatario Regional dijo sentirse profundamente orgulloso del Zulia, de la gaita y los gaiteros; «satisfecho, porque hoy aspiramos que el cielo, no solo del Zulia, de Venezuela, sino que el firmamento universal se pinte con la gaita zuliana, con nuestra poesía, con nuestra raíces, con nuestra fuerza que se traduce en esperanza. También se refirió a las actividades preparadas, de cara a Feria de Nuestra Señora de Chiquinquirá, por parte de la Gobernación del estado Zulia. «Estamos próximos al relanzamiento del Monumento de La Chinita, del Parque Rafael Urdaneta, del Parque La Marina y de otros espacios importantes en la Costa Oriental del Lago y en otros municipios «.

Por iniciativa del Alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, se constituyó esta agrupación integrada por 14 solistas principales, 204 coristas, 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, tres maraqueros, más un pianista y un tecladista, bajo la dirección musical del maestro Humberto Bracho, que hoy recibió este Récord Guiness.

Cabe destacar el trabajo y empeño que el Gobernador Manuel Rosales ha dado en el tiempo al rescate, enseñanza y difusión de nuestra gaita, con la formación, desde las escuelas y comunidades, de nuevos intérpretes de la Reina del Folklore, a través de Fundación para la Academia de la Gaita del estado Zulia, Fundagraez.

Entre planteles y comunidades Fundagraez, suma unas 151 escuelas de gaita, en las participan mil 760 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos.

En 111 escuelas, 60 en la ciudad capital y 50 en otros municipios , 23 comunidades en Maracaibo y 17 en otras entidades zulianas, se cumple el sueño del Gobernador Rosales de cultivar la Gaita como la expresión más autentica de nuestra identidad como pueblo.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?