Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Concejales de Maracaibo exigen medidas contundentes para salvar el lago

Con el lema «Todos por el Lago» se realizó el Cabildo Abierto en la población de Santa Rosa de Agua de la ciudad de Maracaibo, una de las zonas más afectadas por la grave contaminación que registra dicho reservorio de agua.

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo José Bermúdez, encabezo el cabildo y demás miembros del cuerpo edilicio.

En tal sentido, los concejales marabinos fijaron su posición en torno al grave problema.de contaminación que en estos momentos se registra en el Lago de Maracaibo.

Expresó José Bermúdez que «es una burla las declaraciones del ministro de ecosocialismo Josué Alejandro Lorca, quien afirma que a pesar del verdín, el lago permanece con un ecosistema saludable y no está en emergencia».

Desde uno de los sectores afectados el máximo representantes de la cámara elevo su voz ante la situación. «Estamos en Santa Rosa de Agua, una zona emblemática para los pescadores de la ciudad de Maracaibo, donde todos los concejales de la ciudad estamos realizando un Cabildo Abierto para abordar toda la problemática de la contaminación en el lago» indicó José Bermúdez.

Acotó además, que el derrame de petróleo y el llamado verdín ha venido afectando de manera significativa la actividad económica en esta zona, como lo es Santa Rosa de Agua, motivo por el cual se han trasladado a la misma, a fin de verificar con los propios afectados como lo son los pescadores, cómo está la situación de contaminación en el Lago de Maracaibo.

En este cabildo llegaron a la conclusión entre los asistentes y el presidente del Consejo Municipal de Maracaibo concejal José Bermúdez, que entre las acciones que tomará el ente municipal destacan, el exhorto que se le hace a las autoridades nacionales específicamente a Petróleos de Venezuela, a realizar un encuentro con las autoridades municipales, con el objetivo de que informe sobre las acciones que están realizando en el lago, para enfrentar la grave contaminación que se registra en la cuenca.

«Tenemos información por organizaciones no gubernamentales , las llamadas ONG cómo se conocen, que más del 70% del Lago de Maracaibo se está viendo afectado y hoy no los están ratificando los pescadores de este municipio, quienes afirman que no solamente se afecta la pesca sino también el área comercial y turística de toda la costa del Lago de Maracaibo» manifestó Bermúdez.

Por su parte, los pescadores tanto de la ciudad de Maracaibo como de los municipios de la Costa Oriental del Lago, como es el caso de Cabimas, Lagunillas y Ciudad Ojeda, quienes también se han visto afectado por esta situación de contaminación que se viven las aguas del lago, responsabilizan principalmente a Petróleos de Venezuela y hacen el llamado respectivo para que se comience de una vez las labores de saneamiento en toda la ribera del lago de Maracaibo.

Asimismo Andrés Márquez, Secretario para Asuntos Acuíferos de la Gobernación del estado Zulia, refirió, que en representación del primer mandatario Manuel Rosales, se están buscando mecanismos y uniendo esfuerzos , para que entre los tres niveles de gobierno se lleven adelante los trabajos de saneamiento por el bien y el rescate del Lago de Maracaibo.

«Estamos aquí en representación del gobernador para este cabildo abierto, en pro de salvar y promover el rescate de nuestro lago y de las acciones que desde la gobernación se van a realizar».

Para finalizar los concejales marabinos exigieron a las autoridades nacionales, a reconocer la grave situación de contaminación que se registra en el Lago de Maracaibo y realizaron un llamado para unir esfuerzos en pro del saneamiento del mismo.

NAM/Yuly Pineda

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?