Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Nino Valencia: DT zuliano con experiencia comprobada en el Futve

Cuando se habla del zuliano Alberto Nino Valencia, nacido un 20 de agosto de 1974, en Los Puertos de Altagracia. Se habla de un director técnico con una amplia experiencia en el fútbol nacional, de destacada labor al lograr dos ascensos a Primera División, con el Zulia F.C y el Carabobo.

Valencia, que ha dirigido equipos de la primera categoría en Venezuela y en Panamá, es un estratega que apuesta a la mejora de la estructuras en los clubes a través del fútbol base, con la formación del cuerpo técnico de relevo y los futuros jugadores profesionales, por lo que su plan deportivo es de contar con talento mayormente proveniente de las canteras futbolísticas.

Por ello, el nuevo entrenador del Atlético Chiriqui del fútbol panameño para la próxima temporada, nos concedió cordialmente una entrevista para hacer una radiografía al Futve, a nivel regional y su posición sobre la actualidad de la vinotinto de mayores que hoy asumirá el reto de enfrentar a Bolivia en La Paz por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial «Catar 2022».

Somos Noticias COL:

Profesor, sobre la situación del fútbol en el Zulia. Usted como técnico en al región. ¿Cómo considera que se encuentra el deporte actualmente en nuestro estado?

Nino Valencia:

«Creo que el fútbol zuliano anda en un gran camino, la creación de la tercera división regional que ha creado la asociación de fútbol, le va a dar un plus a los jugadores que tienen la aspiración al camino profesional. Se está haciendo un gran esfuerzo por lograr ligas competitivas que formen a los futbolistas. Lo que si me gustaría ver es una adecuada preparación de los cuerpos técnicos, los preparadores físicos dentro de las estructuras de los clubes que aspiran a ser equipos semiprofesionales».

Somos Noticias COL:

Con respecto a la formación y preparación del cuerpo técnico, considerando que ese aspecto se ha descuidado en los últimos tiempos. ¿Qué cree que se podría mejorar en este aspecto?

Nino Valencia:

«Considero que no se le ha dado la atención adecuada en el estado Zulia, al tema de la preparación de los entrenadores y preparadores físicos. En el ciclo de 2008, en el Zulia F.C, humildemente preparé a los que hoy en día son buenos profesionales en esas áreas, como Álvaro Valencia, Miguel Acosta, Frank Flores, actual técnico del Zulia, Johannes Hernández, Gregorio Lezama y Carlos Piñero, una buena época donde se formo esta camada, y que podría repetirse si los principales entes rectores del fútbol zuliano, se enfocan en ello, debido a que últimamente hay escasez de cuerpo técnico de nivel para dar el salto al profesional».

Somos Noticias COL:

De los pocos que pueden estar capacitados plenamente para ese rol como el que han desempeñado usted o actualmente el profesor Frank Flores. ¿Cuál técnico joven zuliano ha visto con un potencial a desarrollar?

Nino Valencia:

«Pese a que la etapa formativa en nuestros técnicos jóvenes está estancada en estos momentos y deberían desarrollarse a más nivel para que en el futuro formen parte del fútbol profesional. Anderson González,un DT que ha estado en categorías base, se encuentra en Colombia, trabajando con las inferiores en la liga de ese país, que me parece que es alguien a futuro podría dirigir en el primer nivel, al igual que Derwui Martínez, quien ha sido mi asistente desde hace seis años, y está en ese paso para asumir un proyecto encabezado por su persona».

Somos Noticias COL:

El «Pachencho» Romero, infraestructura deportiva icónica, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, de la final de la Copa América en 2007, juegos de la Copa Libertadores con el extinto UAM y feudo de la vinotinto en las eliminatorias mundialistas. ¿Qué nos puede decir sobre este templo deportivo del fútbol nacional?

Nino Valencia:

«Esperemos que Dios mediante, que en algún momento podamos tener listas las instalaciones del «Pachencho» Romero para disfrutar de los partidos del Zulia F.C y al mismo tiempo, un posible retorno de nuestra vinotinto».

Somos Noticias COL:

¿Qué opinión tiene sobre la nueva directiva de la FVF, elegida recientemente? y ¿cuáles cambis cree que deberían darse en el fútbol nacional durante el período 2021-2025?. Marcando el fin de la era Esquivel,González y Berardinelli.

«Creo que es algo importante, la elección de la nueva directiva, es un chico joven que ha desarrollado un gran proyecto en el Deportivo Lara en su momento al demostrar su capacidad gerencial y le tocará mostrar durante su gestión, lo que es necesario para nuestro fútbol, las estructuras deportivas, darle mayor crecimiento al fútbol base que permitan desarrollar torneos más competitivos cuando logremos superar la pandemia del Covid-19».

Somos Noticias COL:

Hablando del Fútbol de Primera División en el Futve. ¿Cóme ve el nivel actualmente?

Nino Valencia:

«El nivel competitivo lo veo muy bajo, debe aumentar, pese a la gran organización en cuanto a los estadios y las transmisiones televisivas, creo que deberíamos conservar más tiempo el talento de los jugadores jóvenes para desarrollar ideas y consolidar proyectos deportivos que permitan crecer a nivel futbolístico. El nivel de juego, del espectáculo, de las estrategias y en fútbol como tal, ha decaído y eso es perjudicial porque no vamos a tener jugadores que aportarle a los clubes en la Copa Libertadores, la Sudamericana así como para la selección nacional».

Somos Noticias COL:

Háblemos de su nuevo reto en el Atlético Chiriquí de Panamá.

Nino Valencia:

«Esta semana me designaron a mi y a mi cuerpo técnico al frente del Atlético Chiriquí de Panamá de la Primera División, agradecido por una nueva experiencia en el extranjero, representando al Zulia y a Venezuela en la liga panameña, que es muy competitiva, y venimos a demostrar nuestra capacidad profesional a nivel técnico».

Somos Noticias COL:

Nos complace saber, que el talento criollo sea valorado en el exterior y su experiencia en el fútbol local lo hace una voz autorizada en el tema, por ello, nos gustaría que nos comentara sobre la lista del profesor José Peseiro y ¿cómo ve a nuestra vinotinto el día de hoy ante Bolivia, dirigida por un gran estratega de nuestra tierra, César Farías?

Nino Valencia:

«En la lista vinotinto, faltaron algunos elementos, que quedaron fuera por lesión. Creo que están llevando lo mejor que el profesor Peseiro tiene disponible, con jugadores que mayormente tienen recorrido en ligas europeas y sudamericanas. En este partido, tenemos el factor altura en La Paz que debe tomarse encuenta y un técnico que conoce de cerca nuestra selección como César Farías, por lo que espero un partido muy estratégico donde pueda llevarse los tres puntos nuestra selección».

Somos Noticias COL:

Pese a las ausencias de peso de Soteldo, Rondón, Herrera, Osorio y Machís. ¿En cuáles jugadores tiene esperanzas el día de hoy?

Nino Valencia:

En el mejor jugador actualmente de la selección, Jefferson Savarino, formado en nuestro estado, desde los 16 años lo tuvimos en el Centro Gallego, lo llevamos a un nacional, luego jugó partidos conmigo en el segundo ciclo en el Zulia F.C. Creo que es el crack actualmente en el fútbol de Venezuela y tengo esperanzas que hoy, sea el partido donde pueda tomar la batuta y poderle dar la victoria a Venezuela, para todos los zulianos que se sienten orgullosos de él».

Somos Noticias COL:

Muchas gracias por su cordialidad y concedernos la entrevista, le deseeamos el mejor de los éxitos en su nuevo desafío en el fútbol de Panamá.

Por: Manuel Alejandro Mora.

CNP: 17.617

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?