Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR | Concejales indígenas de la COL sesionaron en Tía Juana.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, concejales de la representación indígena de los municipios Santa Rita, Cabimas y Lagunillas asistieron a la Sesión Extraordinaria convocada por el Concejo Municipal de Simón Bolívar para conmemorar la importante fecha.

El acto se llevó a cabo en la comunidad Tawala Wayuú ubicada en la carretera F-51 de Tía Juana.

El concejal indígena (suplente) Gustavo Arrieta fungió como Orador de Orden y durante su intervención destacó la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela reconocidos por el Gobierno del fallecido Presidente Chávez.

Además, Arrieta solicitó ante los concejales la restitución del suministro de agua potable para las comunidades indígenas del municipio, interrumpido desde el año pasado. A su vez anunció que presentarán a consideración del Concejo Municipal una ordenanza para legalizar los cementerios familiares, basado en los usos y costumbres wayuú y amparados por la LOPCI.

El concejal indígena del Concejo Municipal de Santa Rita, Darwin Faría, destacó la importancia de generar e impulsar desde las cámaras municipales del eje COL, ordenanzas que aporten beneficios y que vayan dirigidas a atender las necesidades de los pueblos indígenas. Expresó que los concejales de la Patria seguirán impulsando toda la normativa jurídica para enaltecer siempre los valores de los pueblos indígenas. Hay un esfuerzo de los concejales de la Costa Oriental para apoyarnos, para tener una mayor fuerza y que nuestras voces puedan ser escuchadas, explicó.

Por el municipio Cabimas asistió el concejal indígena Domingo Salazar y por el municipio Lagunillas asistieron sus homólogos Sekiris Salazar, Rigoberto Fernández y el presidente de la fracción del PSUV Dixon Rivero.

Rivero hizo hincapié en el basamento histórico que sustenta el cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas, Ciudad Ojeda, a Ciudad Paraute, su topónimo indígena.

Para cerrar, el coordinador político del PSUV municipio Simón Bolívar, Henry Barrueto, anunció la instalación de una base de misiones socialista en la comunidad Tawala Wayuú, además de la creación de la escuela indígena «Verónica López» a ejecutarse con recursos del Gobierno Nacional.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?