Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

GN detiene y desnuda a periodistas Lenin Danieri y Edwin Prieto

Los periodistas zulianos Lenin Danieri y Edwin Prieto denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional (GN) los desnudaron y les borraron el material informativo, luego de que grabaran a miembros de la comunidad yukpa que marchaban desde el municipio Machiques de Perijá hacia Maracaibo para protestar en contra de la Gobernación del Zulia.

El hecho fue este martes cuando los comunicadores regresaban de hacer cobertura periodística en Machiques y se dirigían a la capital zuliana. 

A la altura del punto de control de La Villa del Rosario, se percataron de una inmensa cola de vehículos. La GN cerró la vía en ambos sentidos para frenar el paso de los yukpas.

“Había una cola larga. Nos bajamos. Vimos que la guardia impidió el paso de los yukpa que venían desde la Sierra e iban a Maracaibo para hablar en la Gobernación porque supuestamente les deben unas casas y unas bolsas con comida. Como grabábamos, uno de los guardias se nos acercó y nos dijo que no podíamos grabar”, contó Prieto en entrevista concedida a La Verdad.

Los reporteros se identificaron con sus credenciales del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y preguntaron sobre el por qué del impedimento para realizar su trabajo.

“Yo le dije que primero, estamos en vía pública. Segundo, soy ciudadano y estoy en todo mi derecho. Tercero, soy periodista. Me dijo que dejara de grabar y que me retirara de la carretera. Cuando abren el paso a los yukpa, el mismo guardia que me dijo que no grabara, se ensañó con nosotros”, expuso Prieto, quien labora para Impacto Mundo y El Venezolano TV.

En ese instante, ambos comunicadores comenzaron una tensa experiencia de 45 minutos dentro de un cuarto, donde los metieron por separado. Los desnudaron y los revisaron por completo con el alegato de que era una acción de rutina.

“Nos quitaron la cédula de identidad. Nos hicieron bajar todo del carro. Después nos metieron como en una especie de cuarto. Primero, a Edwin. Cuando me meten a mí, el guardia me dice: quítate los zapatos y quítate el jean. Esto es una revisión de rutina. Me revisaron hasta el ojo del… (silencio), aunque no nos golpearon”, testificó Danieri a La Verdad, como reportero de Televen y de otras agencias de noticias.

Continuó manifestando que “en todo momento el guardia me dijo que era una revisión de rutina. No fueron violentos, no hubo agresión física, ni amenazas”. Él pudo salvar su material periodístico, pero Prieto no corrió con la misma suerte. 

“No nos insultaron, solo terror psicológico”, recalcó Prieto, quien aseveró que en su caso, sí recibió amenazas de detención.

Pronunciamiento SNTP

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se pronunció ante el hecho: «Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron por 40 min, desnudaron y borraron el material de los periodistas zulianos Edwin Prieto @edwinpri y Lenin Danieri @LDanieri, quienes estaban cubriendo una situación entre Yukpas y GN este 27 de abril en La Villa del Rosario».

«Los funcionarios les dijeron que no podían grabar, revisaron su carro y borraron el material», agregó el sindicato.

Con información de La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?