Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

En cadena nacional transmitirán beatificación de José Gregorio

En cadena nacional de radio y televisión será transmitida la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández el próximo viernes 30 de abril a partir de las 10.00 de la mañana.

Así lo informó Carmen Meléndez, funcionaria de la administración de Nicolás Maduro que ocupa el despacho de Interior, Justicia y Paz.

El acto, que se realizará en la iglesia del Colegio La Salle en Caracas, podrá ser vista en todo el país desde la señal de Vale TV, además de ser transmitido vía streaming a todo el mundo, a través de las plataformas Youtube de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas.

Meléndez dijo en una entrevista para Unión Radio que el evento se realizará con las estrictas medidas de bioseguridad por la Covid-19.

Cabe recordar que, según informó la Comisión Nacional para la Beatificación, la celebración litúrgica será presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en representación del papa Francisco.

Contará solo con la presencia de 150 personas, entre representantes de la Iglesia, familiares de José Gregorio Hernández, devotos, organizadores y Yaxury Solórzano, la niña que recibió el milagro por intercesión del Venerable y que fue aprobado para se declarado beato.

Misa criolla 

Según publicó El Nacional, será una misa criolla y un homenaje pop para el médico trujillano, con la participación de 65 coralistas, 50 músicos y 16 solistas. 

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum, y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre muchos otros.

El criterio de selección de las obras, explicó Guinand, surgió de la sugerencia del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas. 

“Quería algo muy venezolano. El repertorio está conformado por distintos movimientos de misas criollas de compositores vivos Albert Hernández, Pedro Antonio Silva y Luis Eduardo Galian, así como música de Alberto Bravo, Miguel Astor y la Elegía de Pedro Elías Gutiérrez. Esas misas criollas todas están basadas en ritmos venezolanos: valses, calipsos, polo margariteño, merengue, joropo, fulía”, añadió.

Participarán 14 agrupaciones, entre ellas el Orfeón Universitario Simón Bolívar, el Orfeón de la Universidad Metropolitana, el Coro de Conciertos de la UCV, Coro Fundación Empresas Polar y Musicantes de Caracas, entre otros.

También se convocó a integrantes de El Sistema, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Escuela de Música Morzateum para acompañar a la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigidos todos por Elisa Vegas. 

“Es un evento de toda Venezuela, por eso se invitó a agrupaciones corales y orquestales y cada una de ellas enviaron representantes para que fuese más un momento nacional y no solo de una agrupación. A pesar de que estamos en un momento coyuntural por la pandemia, creemos que es un acto hermoso y que merece la mejor música. José Gregorio es el santo de Venezuela y un ejemplo para todos, porque es un hombre común que hizo el bien desde su profesión y creo que esa es la invitación, que hagamos el bien”, expuso Vegas.

Gaita de Renato Aguirre

El equipo organizador decidió incorporar temas escritos para la ocasión: La luz del siervo de Dios, de Francisco Pacheco; José Gregorio, del gaitero Renato Aguirre, Canción que cura, de Carlos Poletto (El Otro Polo) y Haz el bien, de Horacio Blanco.

Los cuatro temas serán interpretados por 12 solistas durante la misa Annaé Torrealba, Andrés Mata, Betzaida Machado, Carlos Poletto, Francisco Pacheco, Giselle Brito, Liana Malva, Luis Fernando Borjas, Madgalena Frómeta, Cristóbal Jiménez, Marilyn Chirinos y Trina Medina.

La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?