Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Detienen en el Táchira a dos Generales (R) entre ellos el ‘golpista’ Ovidio Poggioli

En horas de la tarde de este lunes, 27 de abril de 2021, se reportó, mediante minuta informativa, la detención en el Táchira, de dos oficiales generales en situación de retiro (R) y un ciudadano civil, la cual tuvo lugar en la frontera con el vecino país de Colombia y entre los castrenses destaca el General de Brigada G/B Ovidio Poggioli (R) recordado miembro del grupo insurrecto en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

En la minuta oficial se informa que en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021, mientras se realizaba labores de patrullaje por parte de comisiones en la Jurisdicción Pedro María Ureña, específicamente en el paso no permitido (Trocha) «El Cañaveral» del estado Táchira, se produjo la detención de dos oficiales generales retirados y un civil.

De los generales retirados se confirmaron los nombres de:

  • Ovidio Jesús Poggioli Pérez, venezolano, de 70 años, militar retirado con el grado de General de Brigada G/B Ejército Nacional Bolivariano, quien provenía desde los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Jorge Alberto Zedan Abudey, venezolano, de 70 años, militar retirado con el grado de General de Brigada G/B Ejército Nacional Bolivariano, también proveniente junto con Poggioli, desde los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Ángel Ignacio Hernández, venezolano, de 50 años, civil, de oficio carpintero, quien fungía de guía de los precitados militares.

Cuya detención se llevó a cabo por el presunto Delito contra la Seguridad de la Nación. Dicho procedimiento fue notificado a la Fiscalía Militar de la Circunscripción Judicial Penal del estado Táchira, realizado por el Cuadrante de Paz P-02 Mcpio. Pedro María Ureña, asignado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

¿Quién es Poggioli?

El General de Brigada G/B hoy retirado, Ovidio Jesús Poggioli Pérez, perteneció al alto mando miliar en el primer período de gobierno del presidente Hugo Chávez y fungió como Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) hasta el golpe de estado perpetrado en contra del presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Poggioli, fue condenado a dos años y cinco meses de prisión junto con otros dos condenados, oficiales pertenecientes de la Guardia Nacional; Jesús Farias Rodríguez y el capitán del Ejército, Rafael Farías Villasmil, quienes fueron sentenciados a nueve años.

Poggioli además, fue designado por el entonces presidente de facto y cabeza del Golpe de Abril de 2002 Pedro Carmona Estanga como Director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip, ahora Sebín).

Pidió la baja dos meses antes de los hechos de abril de 2002. Cumplió una condena de dos años y cinco meses luego de ser hallado culpable por un tribunal militar por el cargo de rebelión, luego de la detención de un centenar de presuntos paramilitares en la finca Daktari, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda. El caso fue bautizado como “paracachitos”.

Un dato 

Posterior a la restitución del presidente Hugo Chávez en el poder que por mandato constitucional debía asumir, se inició una profunda investigación para la cual se conformaron varias comisiones de trabajo y se realizaron un conjunto de interpelaciones a todos los vinculados en la sede del Capitolio y en transmisión televisiva.

Luego de los resultados de las investigaciones y a las conclusiones a las cuales llegaron los tribunales, muchos de los militares acusados y responsables de la insurrección se volaron del país o se enconcharon, por lo cual se libraron unas circulares con órdenes de aprehensión y se publicaron unos pasquines ofreciendo recompensa por información aportada.

Este dato fue extraído de un documento publicado en Internet en un blog con esta dirección: https://garciacarneiro.pressbooks.com/front-matter/40/ que es un relato extenso y detallado, donde el hoy gobernador del estado La Guaira (antiguo estado Vargas) Jorge Luis García Carneiro, de los más importantes militares que participaron en la restitución del hilo constitucional pos golpe de Estado, expone con detalle cada movimiento, acción tomada y decisión subsiguiente a los hechos mencionados.

En ese blog, donde García Carneiro y otros colaboradores relatan al detalle lo que ocurrió en ese momento, se hace mención de dichos anuncios en los cuales se publicó sus nombres y el alias de los oficiales golpistas, así como su número de cédula, la recompensa, el delito por el cual estaba siendo acusado, características fisionómicas -edad, tamaño, peso, forma del rostro, color del cabello, color de la piel y de los Ojos – y el teléfono para ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad del Estado.

A las personas que dieran la información se les garantizaba el resguardo de su identidad y el incentivo de los cincuenta millones de bolívares.

De esa forma, aparecen en esos diarios la solicitud de captura de los oficiales golpistas Felipe Rodríguez Ramírez, alias “el Cuervo”; Néstor González González, alias “el Pelón”; Julio del Valle Rodríguez, alias 11el Sabañón”, Isidro Pérez Villalobos, alias 11el Loco”; Giuseppe Pilieri Carmona, alias “Pillín”; Ovidio Poggioli Pérez, entre otros.

Las publicaciones fueron objeto de críticas, pero tuvo algún buen resultado. Se decía, por esos pasquines que se estaba en presencia de un “Estado forajido”, que se actuaba como en las películas del oeste.

Garcia Carnerio revela que «eso trajo como consecuencia, que muchos de esos oficiales se fueron del país prófugos de la justicia. Sin embargo, el general Poggioli Pérez tomó ese anuncio de prensa como si fuera un juego, se presentó ante la Fiscalía Militar, de una forma burlesca, pidiendo sus cincuenta millones, argumentando que él mismo se estaba entregando. En ese instante se detuvo, y de acuerdo con la ley, se le sentenció a cinco años de prisión pagando condena por lo que hizo. ¡Él creía que yo estaba jugando!»

Esta era la lista de los militares de alto rango que se rebelaron ante el presidente Hugo Chávez, entre los que destaca el nombre del hoy detenido.

  • Héctor Ramírez Pérez
  • Néstor González González
  • Carlos Molina Tamayo
  • Ovidio jesús Poggioli Pérez
  • Manuel Rosendo
  • Efraín Vásquez Velazco

Todos ellos fueron interpelados por la comisión designada para tal fin durante esos días posteriores al Golpe de Abril.

¿Y su compañero Zedan Abudey?

Jorge Alberto Zedán Abudey fue Oficial de Planta durante el período en el cual la Promoción estuvo en el recinto de la AMV, en esos días con el Grado de Capitán, y en el cargo de Comandante de la 3era Compañía.

Fue Alférez Mayor de la Promoción “Gral Justo Briceño” (1974) y alcanzó el grado de General de Brigada, pasando a retiro por tiempo de servicio cumplido.

Se espera que en las próximas horas las autoridades venezolanas y el alto mando militar ofrezcan los detalles del resultado de esta operación.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?