Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Daniela Parra: En Zulia hay 47 médicos con COVID-19

“La situación nuestra en el Zulia es verdaderamente alarmante. Nosotros tenemos registrados cinco colegas que han fallecido en el servicio por contagio y tenemos cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos”, así lo informó la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, en un audio que envió a sus colegas del gremio de la salud el viernes, 26 de junio.

En el registro que lleva, precisa que hay 47 médicos contagiados por COVID-19. “Unos están en hoteles y otros están en sus casas”.

Se pregunta Parra: “Cuántas muertes ciertamente habrá en la comunidad de los pacientes enfermos. Cómo es que Venezuela tiene esa cifra de muerte tan baja y nosotros, solamente los médicos, tenemos cinco en una semana”.

Hasta este 27 de junio, según los registros oficiales, hay 41 fallecidos en el país por COVID-19 y en esa estadística no están los cinco médicos de los que tiene registro el gremio de la salud.

“Hay un subregistro importante criminal. Alguien tendrá que responder por eso alguna vez en la vida”.

Dianela Parra, que también es diputada de la Asamblea Nacional, reclamó que los médicos estén trabajando con riesgos. “No es posible que los médicos estén trabajando sin protección personal en el 80 y yo diría 90 por ciento de los hospitales y ambulatorios urbanos y rurales”.

Dijo que solo les dan una mascarilla para las guardias de 24 horas, en algunos casos. “En otros tienen que llevar ellos mismos las mascarillas. No tienen protección en términos de alcohol, de gel, de agua, de salas sanitarias, de salas de descanso y lo que se refiere a la atención del paciente ya con las complicaciones apenas hay siete camas operativas en la UCI del Hospital Universitario”.

Parra reclamó que necesitan equipos de respiración mecánica y que se habiliten Unidades de Cuidados Intensivos. “Necesitamos garantizar el agua dentro de los servicios, necesitamos hidratación y alimentos para el personal, necesitamos salas de descanso, necesitamos antibióticos, necesitamos todos los requisitos que deben cumplirse para el protocolo para garantizar la confirmación de la enfermedad: las pruebas rápidas, y la prueba PCR”.

Denunció que desde hace dos años el laboratorio del Hospital Universitario de Maracaibo, que es centinela, está cerrado. “No sé si lo habrán habilitado en estos días para por lo menos hacer una hematología. Ninguno de los hospitales tiene servicios de imágenes de última generación, si acaso pueden hacer es una placa de torax”.

La presidenta del Colegio de Médicos dijo que se siente impotente porque no tiene más nada que hacer. Explicó que se ha dirigido a los organismos regionales y nacionales y la situación no ha mejorado. “Estamos en una catástrofe y requerimos ayuda porque de otra manera este foco va a seguir creciendo y todos tendremos y estaremos condenados a llegar a ese destino”.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?