Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

Perfil | Quién era Sleiter Leal, uno de los más buscados del Zulia

Sleiter José Leal, de 36 años, figuraba en la lista de los sujetos más buscados por el Ministerio de Interior y Justicia. Autoridades lo acusaban de homicidio, tráfico de droga, extorsiones, robo y secuestro; estaba prófugo de la justicia desde al año 2016, cuando se evadió del retén de Cabimas, en el estado Zulia.

“El Sleiter” fue asesinado junto a su madre, en la localidad de Fontibón, al sur de Bogotá, en Colombia, la tarde del 25 de junio. Su hijo resultó herido. Cuerpos de seguridad venezolanos lo señalaban como líder de la banda delictiva “Sleiter” y “Adriancito”, que opera en los municipios de la Costa Oriental del Lago.

Entre Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas, municipios del Zulia, Leal mantenía su centro de operaciones junto a Adrián Rodríguez, conocido como “Adriancito”. Policías identifican a la organización criminal como responsables de extorsiones contra comerciantes y ganaderos registradas desde el año 2016.

Homicida y extorsionador

En el 2013 entró en el sistema penal, después que lo señalaran como cómplice en el asesinato de un adolescente de 17 años, hecho ocurrido en diciembre de ese año. Según una fuente policial, en ese momento, Leal disparó contra un grupo de personas cerca de una tarima en el sector La Rosa, en Cabimas. Otras tres personas resultaron heridas. Estaba solicitado por homicidio intencional en grado de coautor.

El 9 de julio del año 2015, según su expediente policial, ingresó al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas, por el delito de homicidio calificado en grado de frustración, decisión emitida por el Tribunal Segundo de Juicio.

Menos de un año después, desde su ingreso al retén, se convirtió en el segundo al mando del pabellón B, donde están situados los reos de mediana peligrosidad. Hasta que el 14 de abril del año 2016, junto a “Adriancito”, lideró la fuga del retén.

La noche del 14 de abril del año 2016, un grupo de 17 reclusos, encabezados por Rodríguez y Leal amordazaron y golpearon a los custodios del retén de Cabimas, cuando realizaban su recorrido nocturno de verificación. En ese momento, solo recapturaron a nueve de ellos, los otros seguían buscados por cuerpos de seguridad.

Bandas de la Costa Oriental del Lago

Según el portal del Ministerio de Interior y Justicia, en la sección de Occidente, Sleiter Leal figuraba entre los 10 delincuentes más buscados del estado Zulia. Su nombre está junto a Bernardino Meleán Frontado, Darwin Antonio Rivas y Erick Alberto Parra, líderes de las bandas de “Willy Meleán”, “el Cagón” y “Yeico Masacre”.

Estas organizaciones criminales operan en los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Miranda, Baralt, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar, en la Costa Oriental del Lago, que mantienen en jaque a los habitantes de la zona.

La banda encabezada por “el Sleiter” y “Adriancito” en lo que va de 2020 las han responsabilizado de lanzamientos de granadas contra establecimientos y viviendas de comerciantes de Cabimas.

El 23 de febrero desconocidos arrojaron tres granadas contra la Policía Municipal de Cabimas, después de ese atentado, miembros de la banda se atribuyeron el atentado y lo relacionaron con el asesinato de dos de sus integrantes en medio de un presunto enfrentamiento con miembros del organismo ocurrido en la avenida 44, barrio Federación.

El 31 de mayo ocurrió un atentado contra una clínica de Cabimas, situada en la calle Carabobo. El segundo en menos de seis meses, un miembro de la banda identificada como Alejandra del Carmen Velásquez, de 27 años, fue detenida por el Cicpc. Tenía ocho granadas y teléfonos con información sobre potenciales víctimas.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?