Este viernes, 03 de noviembre, se produjo un hecho que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información en el municipio Lagunillas, estado Zulia. Una periodista que conducía un programa radial fue sacada del aíre abruptamente por permitir que un invitado hiciera una denuncia contra un líder político oficialista.
La periodista se llama Vanessa Arcaya, y tiene una amplia experiencia en el periodismo local. Ella moderaba un espacio informativo en el que entrevistaba a un vecino que criticaba la gestión del exalcalde de Lagunillas, al que comparó con el Guasón por dejar a Lagunillas como «ciudad Gótica», sin luz ni servicios.
Sin previo aviso, el micrófono del invitado fue apagado, y luego el programa fue interrumpido. Según la periodista, la decisión obedeció a una orden de la gerencia de la emisora, que le reprochó haber dado cabida a las denuncias del dirigente opositor.
Según Primera Edición Col, La periodista manifestó su desacuerdo con la forma en que se manejó la situación, y reclamó respeto por su trabajo y por los oyentes. «No me parece la manera más adecuada de hacer las cosas, sobre todo para con los radioescuchas. Simplemente, me sacaron del aíre», dijo Arcaya.
Además, reveló que ya antes le habían advertido desde la producción de la emisora que evitara hacer denuncias contra «ciertos» líderes políticos.
Este caso evidencia la autocensura y el temor que existe en algunos medios de comunicación ante las posibles represalias del gobierno por difundir opiniones críticas o contrarias a sus intereses.
#ULTIMOMINUTO | De manera extraoficial se pudo conocer que la reconocida y talentosa periodísta Vanesa Arcaya de Romero fue sacada del aire durante una entrevista en su noticiero del medio día en @GiganteFM hasta ahora se desconocen los motivos de esta suspensión #ciudadojeda pic.twitter.com/szO70NRyb9
— SomosNoticiasCOL (@somosnoticiacol) November 4, 2023
Fuente: Primera Edición Col