Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

CIUDAD OJEDA | Emblemática Unidad Educativa Isaías Medina Angarita cumple 63 años de fundada

Con la llegada de la democracia, el 15 de Junio de 1958, en el norte del Municipio Lagunillas, en el sector Barrio Libertad, es fundada la E.B.N. Gral. Isaías Medina Angarita, gracias a las iniciativas de Carlota Pérez y Blanca Piña quienes realizaron el proyecto de crear una escuela para los primeros años, ayudada por Esmilda Paz. Su nombre le fue dado por la Junta Promejora del Barrio Libertad en honor al insigne militar y político tachirense que gobernó a Venezuela desde 1941 hasta 1945.

foto cortesía

En sus inicios, la institución funcionó en la calle Isaías en la sede actual del colegio «Mamá Rosa», en este lugar con la colaboración de los habitantes de la comunidad se construyeron un salón de clase y una oficina, para ese entonces la dirección de la modesta escuela correspondió a José Rosario Zambrano, como maestras Ana Araujo y Esmilda Paz, Eloina Sandrea como secretaria y Apolinar Esteila como obrero.

Progresivamente la estructura física se fue ampliado, anualmente se construía un aula para el grado inmediato, hasta que el Consejo Municipal del Distrito Bolívar aportó a la institución tres salones más para así tener un total de seis salones lo cual permitió contar con doce secciones con doce maestros, un director, un subdirector, dos obreros y una secretaria.

Después de haber laborado durante veinte años en aquel modesto lugar, con la guía de la maestra Honoria López y la Directora Esmilda Paz, con empeño heroico se produce la toma del edificio escolar que actualmente albergar a la institución y que había sido destinado por el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en su primer periodo, para sede de la Unidad Básica de ese conglomerado. Es así como el 17 de Junio de 1978, la E.B.N. Gral. Isaías Medina Angarita es trasladada al edificio de tres plantas, ubicado entre las calles Carabobo y Villa San Paulo de Barrio Libertad.

foto cortesía

Esta institución solo impartía Educación Primaria en sus inicios, pero a partir de 1997, comienza a funcionar la Tercera Etapa de Educación Básica. A pesar de ello, los estudiantes al concluir noveno grado se veían obligados a partir a otras instituciones del Municipio para continuar estudios o simplemente abandonarlos, lo que se convertía en una frustración tanto para los alumnos, sus familias y docentes que se sentían con las manos atadas ante tal situación.

Así transcurrieron casi dos décadas, no obstante, para el año 2016, asume como Directora Responsable de la institución la Msc. María Eugenia Sosa M, quien luego de varios intentos fallidos, logra consolidar y convertir la institución en una Unidad Educativa que imparte desde estudios primarios hasta media general, por lo cual, su denominación cambio a Unidad Educativa Nacional General Isaías Medina Angarita.

foto cortesía

Los hombres y mujeres que han tenido a su cargo el inmenso peso y la invalorable oportunidad de manejar esta institución educativa se han enfrentado al impacto de muchas adversidades, pero han sabido sortear estas dificultades e inconvenientes con valor y dignidad.

Al transcurrir los años, la opinión pública ha experimentado con regocijo la calidad de los egresados de dicho instituto, los cuales han sobresalido como profesionales de diversa índole, lo cual lo ha convertido a la Unidad Educativa Nacional General Isaías Medina Angarita, en una de las más emblemáticas instituciones educativas del Municipio Lagunillas

Por: Francisco Chávez. Cronista del Municipio Lagunillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?