Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Cámaras de comercio de la COL exigen al gobierno nacional acabar con las extorsiones

Los últimos acontecimientos de violencia registrados en los municipios de la Costa Oriental del Lago,  son una muestra del estado de inseguridad que reina en la jurisdicción,  a pesar de la presencia de diferentes cuerpos de seguridad la delincuencia sigue abordando y atemorizando al sector comercial de los siete municipios de la subregión.

 Ante esta  situación, los presidentes de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas (CAICOC) José González; de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas  (ACIL) Carlos Cocconcelli y de la Cámara de Comercio Venezolana- Italiana  (Cavenit) Saverio Lopresti en representación  de sus agremiados  extendieron un comunicado público para fijar posición ante estos hechos y llamar la atención del Gobierno Nacional a tomar acciones enérgicas para frenar la inseguridad en la zona.

En nombre de las Cámaras de Comercio que hacen vida en la COL expresan un contundente y total rechazo  a todas las acciones vandálicas  y terroristas que bandas organizadas han venido cometiendo contra el sector comercial, causando daños materiales a las propiedades, daños físicos a las personas y terror psicológico a la población.

Se ve con preocupación el auge de estos hechos cada vez con más frecuencia, actuando con impunidad y sin miedo.  La opinión pública se encuentra consternada ante los destrozos y daños cuantiosos ocasionados por estas acciones terroristas.  Como los hechos registrados en la Licorería S Y M, Panadería La Cascada, Centro Clínico Cabimas y la Ferretería Feinca, todos en el municipio Cabimas, así como Kasa  Japón y Clínica Ferrebus en Ciudad Ojeda, donde el uso de granadas, explosivos y armas de guerra se hicieron presente.

Este tipo de actuaciones ha generado temor, pánico y zozobra dentro de la colectividad y en el sector de comercio, por lo que muchos de los agremiados han bajado sus Santamaría, a lo cual también se le suma la situación país y la pandemia del Covid-19.

Los pocos comerciantes  que aún se mantienen de puertas abiertas están estudiando el cierre de sus establecimientos, debido a las continuas amenazas y extorsiones a las que diariamente se ven sometidos productos de estas mafias armadas que hasta ahora lucen incontrolables.

Es de destacar  que la empresa privada  en este momento es un pilar fundamental para la economía municipal, regional y nacional. A través de los comercios se generan empleos, se dinamiza la economía impulsando nuevos emprendimientos y proyectando a los productos locales y finalmente, a través de las contribuciones con los diferentes impuestos vigentes, se contribuye a las Arcas del Tesoro Municipal y Nacional para poder mantener los servicios públicos e infraestructura. Así como incentivar planes de ayuda social  entre ellos llevados a cabo por el Gobierno Nacional.

 Es por ello que vemos con preocupación  esta situación, de no ser detenida  manera inmediata, puede hacer que más empresas sigan cerrando, pudiendo colapsar por completo la economía municipal.

Como Cámaras de Comercio reconocemos algunos esfuerzos realizados  por los gobiernos municipales y los Cuerpos  de Seguridad, los cuales han sido insuficientes para controlar este tipo de sucesos que tanto daño están causando a nuestra región.

 En este sentido, se solicita al Gobierno Nacional desarrollar algún tipo de acción que permita acabar de manera definitiva con este flagelo que tanto daño le está causando a nuestras comunidades. Estamos convencidos  de que existe la mejor de todos los gobernantes  para resolver estas situaciones de inseguridad que ponen en riesgo el normal funcionamiento y el equilibrio social, además de atentar contra los Derechos Humanos consagrados en la Constitución.  

por Miriam Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?