Noticias Col
sábado, 22 de junio del 2024
Noticias Col

Reuters: Países europeos reciben carbón de Venezuela a pesar de las sanciones

Venezuela está aumentando su producción y exportación de carbón a países europeos, según cifras y datos de seguimiento de embarcaciones, mientras busca nuevas fuentes de divisas en medio de las sanciones estadounidenses destinadas a presionar la salida de Nicolás Maduro del poder, informó la agencia de noticias Reuters.

Las exportaciones de carbón de Venezuela se triplicaron a 310.000 toneladas el año pasado, generando casi 40 millones de dólares, luego que Washington sancionara a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de acuerdo con información de Comtrade, o la base de datos de comercio de la ONU”, indicó la información.

“Este año, las exportaciones de carbón van camino a superar esa cifra. Los envíos hasta junio fueron 365.000 toneladas, que generaron 37 millones de dólares, señalaron los datos”, agregó.

Ni el Ministerio de Información ni la empresa estatal de carbón, Carbozulia, respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el aumento en los envíos o sus clientes, dijo Reuters.

Si bien las crecientes exportaciones de carbón no se acercan a cubrir los miles de millones de dólares en ingresos petroleros perdidos, las modestas fuentes de divisas, son una bendición en la lucha de Maduro por mantenerse en el poder”, subrayó.

Reino Unido, que no reconoce al gobierno de Maduro y tiene sanciones limitadas contra Venezuela, fue uno de los principales destinos de las exportaciones de carbón. Recibió 23,6 millones de libras (unos 30,83 millones de dólares) de carbón venezolano hasta julio de 2020, frente a 13,2 millones de libras en 2019 y ninguna en 2018, según su Oficina de Estadísticas Nacionales, señaló Reuters.

Si bien las sanciones estadounidenses no mencionan explícitamente el carbón, sí amenazan con sancionar a cualquier empresa que se considere que ha “ayudado materialmente” al Gobierno.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?