Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

CNE adjudica en segundo boletín 21 gobernadores y 322 alcaldes

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), divulgó durante la tarde de este lunes el segundo boletín oficial para confirmar los resultados de las elecciones regionales y municipales celebradas este 21 de noviembre.

Con el escrutinio de 99,20% de las actas, los resultados ya marcan una tendencia irreversible para 21 de las 23 gobernaciones elegibles, por lo que procedió a adjudicar los 21 cargos, 18 para el Gran Polo Patriótico, dos para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno para otros partidos políticos.

Restan por adjudicarse con apenas el 0,80% de las actas pendientes por escrutar (aproximadamente 71.000 votos) los cargos para Apure y Barinas.

En Barinas, el primer boletín asomaba una diferencia de apenas 600 sufragios entre el abanderado del chavismo, Argenis Chávez, frente al dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, en segundo lugar.

Por otra parte, en Apure, la diferencia también era mínima, de tan solo 1.893 sufragios. El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate, alcanzaba 64.601 votos, mientras que Luis Lippa, de Primero Justicia, obtenía 62.708.

En cuanto a los cargos municipales, Calzadilla también confirmó la adjudicación de 322 de las 335 alcaldías. La distribución favoreció al GPP con 205 candidatos electos, mientras que la MUD obtuvo 59, 37 para la Alianza Democrática y 21 para otros partidos.

Faltan por adjudicarse 13 alcaldías, pero el funcionario del Poder Electoral no especificó cuáles y la página del CNE presenta problemas por un aparente colapso de usuarios, lo que limita la información que emite la entidad.

Con estos resultados, el mapa político venezolano vuelve a teñirse con el rojo del chavismo, que ya se asegura al menos un 78% de las gobernaciones y un 61% de las alcaldías. Sin embargo, hay que resaltar que en los pasados comicios municipales los partidos políticos distintos al PSUV apenas lograron 29 alcaldías.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Fuente: TalCual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?