Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Táchira| Bernal ratificó que no habrá intercambio comercial fronterizo hasta que Colombia no emita documentación a Venezuela

 Luego de que este miércoles comerciantes de Colombia trataron de pasar un vehículo de carga pesada por el puente Francisco de Paula Santander, el gobernador del Táchira Freddy Bernal ratificó que hasta que el gobierno del vecino país, no emita una documentación legal y formal al gobierno de Venezuela, no logrará darse el tránsito de mercancía en la frontera.

Bernal dijo que están a la espera de que autoridades de Colombia se sienten con las de Venezuela para lograr el acuerdo que permita el paso de productos por los puentes binacionales.

“Para que el intercambio de productos y mercancía se realice debe llegar un documento de la Dian al Seniat, o una declaración de la Cancillería de Colombia a la Cancillería de Venezuela y apenas se emita ese documento pueden estar seguros que Venezuela establecerá los días horas y el protocolo”, expresó.

El gobernador del Táchira señaló que es el más interesado en la apertura comercial con Colombia; el más interesado en que los productos comiencen a ser exportados y el más interesado en comprar la materia prima para reactivar las más de 500 empresas en San Antonio y Ureña.

Bernal felicitó a los comerciantes y aduaneros de Colombia y Venezuela que este miércoles tuvieron la iniciativa de colocar un camión con mercancía en la frontera para tratar de pasarlo por el puente Francisco de Paula Santander que comunica a la población de Cúcuta con el municipio Pedro María Ureña.

El gobernador del Táchira sostuvo que es una buena iniciativa y cree que es una medida de presión al gobierno de Colombia. Sin embargo es importante destacar que el paso de mercancía que pretendían hacer los comerciantes colombianos a territorio venezolano, no fue autorizado por las autoridades del vecino país.

Bernal dijo que desde Venezuela existe la voluntad política para que se dé el intercambio comercial por los puentes, así como se ha hecho desde hace varios meses con el paso peatonal. También señaló que el gobierno venezolano ha expresado la voluntad de que haya la apertura de relaciones diplomáticas.

El gobernador del Táchira manifestó que sigue expresando la voluntad política al Gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano y al gobierno de Colombia para sentarse, cuando ellos así lo digan, y determinar los protocolos para que se inicie el intercambio comercial que tanto desea Colombia como Venezuela.

Puntualizó que solo están a la espera de una respuesta del gobierno de Colombia.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Punto de Corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?