Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

María Corina Machado revela su programa político en charla con Daniel Habif

La candidata opositora de Venezuela, María Corina Machado, afirmó que con la migración se puede superar la crisis y restituir la «soberanía institucional»

 María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición venezolana, no descarta considerar “oficialmente la existencia de dos monedas”, de alcanzar la presidencia de Venezuela, pero condicionó el cambio del sistema monetario a un “riguroso manejo” del Banco Central para evitar la emisión de dinero inorgánico.

“Lo fundamental es que el Banco Central no pueda emitir moneda inorgánica que es lo que disminuye el valor de la moneda, y eso se hace o con mecanismos restrictivos en la política monetaria y con un Banco Central serio y autónomo, o con depender de una moneda dura”, expresó la líder de Vente Venezuela, quien se definió «liberal», por encima de todo.

En una entrevista virtual con el periodista mexicano Daniel Habif, por su canal de YouTube, la candidata presidencial de la oposición expuso parte de su programa político en el que adelantó brevemente su visión de la economía en Venezuela, en severa crisis desde hace casi 10 años ante la limitada operación de la industria petrolera y una inflación proyectada en 314% al cierre de 2023.

Necesitamos la migración en Venezuela

La migración venezolana y la recuperación de la infraestructura no quedaron fuera del plan de acciones de Machado, de poder llegar a las elecciones de 2024 y ser la primera presidente mujer de Venezuela.

“Creo que nuestro país enfrenta una oportunidad de transformación de magnitud nunca vista”, dijo la candidata al referirse al deterioro de las instituciones democráticas y de los servicios públicos que alentó una migración forzada de casi 7 millones de venezolanos, en los últimos años.

Al referirse a la “crisis humanitaria brutal” de Venezuela, indicó que los problemas de servicios, de seguridad, de soberanía financiera, económica, de capacidades estatales exiguas para atender una situación normal, no impedirán el regreso de la diáspora,.

“Eso no me preocupa porque para poder poner a funcionar el país en todas las áreas, como agua, luz, infraestructura, necesitamos del talento de los que migraron y que están formados con las últimas tecnologías, descubriendo lo mejor de otras sociedades”.

Soberanía institucional, según María Corina Machado

La candidata opositora también destacó la importancia del rescate de instituciones que son base de la democracia, y señaló que “aquí hubo una polarización ideológica que sembró el chavismo con mucho dinero, mucha propaganda, mucha maldad pero eso lo derribamos ya”.

“Tenemos planes para atender los primeros días de emergencia pero paralelo vamos construyendo toda la institucionalidad; el diseño de instituciones democráticas, inclusivas, es otro paradigma”, dijo.

Refirió que la soberanía no es solo territorial. “Hay que expulsar grupos criminales extranjeros, pero también es instaurarla en nuestras propias instituciones, cuando sabes que cubanos han infiltrado nuestras fuerzas armadas, notarias, sistema de identidad”.

“Debemos tener instituciones de venezolanos y dirigidas por venezolanos, y que Venezuela deje de ser una caja negra en la que se ha convertido”.

vía [email protected]

FUENTE: Con información de entrevista de Daniel Habif a María Corina Machado por su canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?