Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Exfuncionario huye para ayudar a EEUU en caso de corrupción en PDVS

Un exfuncionario petrolero venezolano huyó del país y está hablando con las autoridades estadounidenses para ayudar en su investigación de un esquema de corrupción de alto nivel que ayudó a hundir al país rico en petróleo en un colapso económico, publicó Bloomberg este lunes.

Carmelo Urdaneta, exasesor legal del Ministerio de Petróleo, comparecerá en un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos de lavado de dinero, según una persona familiarizada con el asunto. 

Se espera que sea procesado este lunes por los cargos que se presentaron contra él y varios otros venezolanos, según una persona informada sobre las discusiones.

Urdaneta escapó de Venezuela la semana pasada y fue recogido por agentes federales estadounidenses en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida, dijo la persona. 

El exfuncionario cuenta con abogados que lo representan en Miami, según documentos presentados el lunes.

El Departamento de Justicia de Miami no hizo comentarios de inmediato. Los abogados de Urdaneta tampoco.

Imputado desde 2018

Urdaneta podría brindarles a los fiscales estadounidenses una visión del círculo de Nicolás Maduro y la élite empresarial que se hizo rica en Venezuela, varios de los cuales son el foco de una investigación estadounidense sobre corrupción en PDVSA, golpeada en los últimos años por la mala gestión y el hurto, contribuyendo a la crisis humanitaria del país. 

En sus cargos de 2018 presentados en Miami, los fiscales estadounidenses dicen que los lavadores profesionales trabajaron durante años para ocultar el movimiento de $ 1.2 mil millones robados mediante sobornos y fraudes de PDVSA. 

Urdaneta fue imputado en ese caso junto con otros ocho, tres de los cuales ya se han declarado culpables.

Matthias Krull, exbanquero suizo de Julius Baer, fue condenado a 10 años de prisión por su participación en el plan .

Estados Unidos ha sancionado a más de 150 personas venezolanas conectadas en una ofensiva agresiva contra lo que considera un fraude masivo y corrupción en la nación. 

El Departamento de Justicia ha perseguido varios casos de corrupción relacionados con el país. 

A principios de este año, los fiscales federales en Nueva York anunciaron cargos contra Maduro y otros funcionarios venezolanos en un caso masivo de tráfico de drogas que involucra a las FARC.

Fuente: Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?