Leo en la prensa de hoy que el gobierno de Venezuela anunció haber adquirido 12 millones de dosis de una vacuna candidata a ser aprobada primero por las autoridades científicas de la República de Cuba y posteriormente por la Organización Mundial de la Salud OMS.
Veamos por lo tanto algunos aspectos que por lo menos nos deben llamar la atención.
1.- La probable vacuna anti Covid, llamada Abdalá aún está a la espera hoy 28 de abril del 2021 la aprobación de las autoridades científicas cubanas, lo que me parece muy sospechoso dado que es una dictadura. Ya que nadie podría creer la fábula por la cual en ese régimen pueda haber ni en sueños una división de poderes administrativos ya que todo, absolutamente todo depende de los que decida el dictador o uno de sus acólitos.
Me refiero al Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED) de La Habana, Cuba. «El intercambio con la OMS/OPS ha sido constante durante todo el proceso» y el diálogo, «permanente», aseguró este jueves el director de Ciencia e Innovación del grupo estatal Biocubafarma, Rolando Pérez, en una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de las dos potenciales vacunas y los próximos pasos tras conocerse sus datos preliminares de eficacia. No obstante el optimismo de este burócrata las autoridades científicas cubanas están mudas. Y los medios de comunicación ha aparecido un comunicado de la asociación de científicos que trabajan en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, alertando a la población venezolana sobre los riesgos que acarrea esta candidata a vacuna anti Covid. «Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora». Así lo señaló la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en un comunicado al cual hago referencia. Es de hacer notar que es la primera vez históricamente que esta asociación de científicos emite una declaración pública. Agregan el antes citado comunicado que los fármacos llegaron a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector cubano lo apruebe.
2.- ¿Cómo pueden llegar a tal grado de irresponsabilidad que compran 12 millones de dosis de una vacuna anti Covid de la cual la OMS no ha recibido ni la solicitud de aprobación? Ya que el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED) de Cuba le informaba a la Agencia de noticias EFE y la hacía pública el 25 de junio 2021 que este organismo de control científico cubano a esa fecha no había certificado la aspirante a vacuna.
Obviamente el riesgo que se corre en Venezuela así como las consecuencias es doble, el primero el de mayor importancia, como es el de la aplicación de esta vacuna sin las autorizaciones necesarias para nuestra atribulada población y en segundo lugar, pero tampoco de subestimar, lo cual es el costo económico el cual como es normal en ese régimen putrefacto debemos calcularlo en dos segmentos, el primer de ellos es el correspondiente al costo real del bien, en este caso la vacuna y un segundo segmento , el cual es para la banda de Miraflores el único importante y que es nada más y nada menos lo que corresponde a las comisiones que se van a embolsillar, sin importarles que estén manchados con la sangre de un noble y manso pueblo. En el día de ayer, en una emisión televisiva, el periodista Miguel Angel Rodríguez entrevistando al Presidente de la Academia Venezolana de Ciencias Medica, Enrique Santiago López Loyo, dijo que según informaciones no confirmadas el costo unitario de las tres dosis es de 45 U.S Dólares propuestos por los herederos de Fidel, entonces solo haciendo una vulgar operación de multiplicación, nos enteramos que la operación, la cual Delcy nos anuncia con su cara muy cinica y burlona risita asciende a los 540 millones de dólares USA. La vacuna Johnson & Johnson – menos de 10 dólares (8 euros) así como la rusa Sputnik V – menos de 10 dólares (8 euros). Recuerdo que la vacuna de los laboratorios Johnson prevé una sola dosis mientras que la vacuna Astra Zeneca patentada por la prestigiosa Universidad de Oxford tiene un precio inferior a los 6 dólares por ambas dosis. Definitivamente estamos asistiendo a un crimen de lesa humanidad en vivo y en directo.
Según algunos colaboradores de la justicia americana, sujetos venezolanos que negocian la rebaja de sus penas ante la justicia americana y quienes están encausados por participar en el festín del asalto a Venezuela, han confesado que normalmente el “sobre precio” puede alcanzar hasta un 300 % del precio real del bien. En el caso que hoy nos ocupa a todas luces podremos suponer que y debido al análisis de los precios de las vacunas ya certificadas ante la OMS y mencionadas más arriba, que el sobre precio, o comisiones, o coimas, o simplemente el robo, está aproximadamente en un 700 % del precio original de este proyecto de vacuna.
Ahora, por favor y muy brevemente miremos las dudas que generan esta candidata a ser catalogada como vacuna, inclusive por las autoridades sanitarias de la isla. La información que transcribo la tomo del blog de Yoany Sánchez, 14ymedio.com la única fuente informativa de seriedad en la Isla de José Martí:
«Por otra parte, en los territorios en riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacúnales contra el Covid más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba. Sin embargo, no han recibido aún la autorización para el uso de emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED), luego de haber anunciado que Soberana 02 presenta una eficacia del 62% y Abdala, de más del 92%, en la última fase de ensayos clínicos entre ellos unos vacunados con tres dosis de Abdalá».
Todo esto significa que o simplemente han comprado a los socios cubanos de la banda de Miraflores 12 millones de dosis de la vacuna, como primera orden de compra, sin ninguna garantía de eficiencia, o lo que seguramente es peor, parte del convenio es utilizar al pueblo que antes se llamaba de a pie, y ahora “el pueblo descalzo” para seguir experimentando sus vacunas a las cuales ni siquiera los cubanos mismos hasta el día 26 de junio, responsablemente lo reitero, la han certificado.
Imaginemos caros lectores cuán lejos se encuentra la certificación de la Abdalá de la OMS, no obstante todos estos vicios cargados de indecencia e inmoralidad, ruego a nuestro Dios todo poderoso, que si estas son las vacunas que los barbaros de la banda de Miraflores decidieron para nuestro pueblo, que Abdalá sea tan eficaz como la mejor. [1]
Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar el 28 de junio del 2021.
https://www.youtube.com/watch?v=ie-1Jv1BKIg Video de la Academia de Medicina de Venezuela.
[1] Abdalá o Abdulah (en árabe عبد الله, ʿabd allāh) es un nombre de varón de origen árabe que significa «servidor de Dios», de uso frecuente entre musulmanes.
Fuentes: www.14ymedio.com, www.Elpitazo.com www.France2.com Agencia de noticias EFE. y archivo personal del autor.