Noticias Col
miércoles, 17 de abril del 2024
Noticias Col

Oscar Alejandro relata su encarcelamiento en Caracas: “Fueron las peores 32 horas de mi vida” (+Video)

El criollo fue aprehendido este domingo 31 de marzo cuando abordaba un avión hacia el estado Bolívar con su familia. La sensación de estar prácticamente inmóvil, es lo peor que le puede pasar a un ser humano», manifestó el youtuber. Tras su liberación, efectuada este lunes, el juzgado declaró que no habían hechos contundentes para encarcelarlo

El comunicador social y youtuber venezolano Oscar Alejandro Pérez se pronunció para dar fe de su buena salud tras ser excarcelado en Caracas, donde el Gobierno venezolano lo acusó de presunto “terrorismo” e “incitación al odio” a raíz de un comentario en uno de sus vídeos publicados en 2023.

En un audiovisual difundido este lunes a pocas horas de su liberación, Oscar contó los pormenores del proceso que calificó como “las peores 32 horas” de su vida.

“Llegamos a las cinco de la mañana a al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, íbamos a hacer el check in. Cuando los tres presentamos nuestras cédulas de identidad (su madre, su hermano y él mismo) la muchacha (de atención al público en el aeropuerto) nos dice que yo tenía un problema. Yo sí noté la cara de la muchacha un poco rara”, relató Oscar sobre lo ocurrido el día domingo 31 de marzo, cuando se disponía a viajar al Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, para celebrar el cumpleaños de su hermano, quien veía una nueva vuelta al sol ese mismo día.

Posterior a la pausa en su procedimiento para abordar al avión, una funcionaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se le acercó al valenciano para decirle que tenía una orden de aprehensión en su contra.

“Cuando leo el documento y veo que estoy siendo solicitado por un tribunal con competencia de terrorismo y actos de odio, ¡te podrás imaginar, cuando escuché eso me asusté muchísimo! Me dio una crisis de nervios horrible”, aseguró Pérez.

El estado de shock del venezolano siguió durante varias horas mientras estaba en lo que recuerda como «un cuartico de la interpol» en el aeropuerto. A las 7:00 a.m. se dispusieron a retirarle todas sus pertenencias, dejándole únicamente unas pastillas que ingiere diariamente para tratar su prediabetes. “Me esposan y salí rumbo a Caracas”, prosiguió.

Una vez en la oficina del Cicpc en la capital venezolana, Oscar se enfrentó a los dos funcionarios que lo apresaron antes de subir al avión. Para su sorpresa, los uniformados no tenían conocimiento de la razón de su detención. Luego, en el chequeo médico y toma de huellas dactilares conversó con el jefe de la delegación policial.

“Es allí donde conozco a un oficial, me dice que era como el jefe del área de terrorismo y me pregunta muchacho, ¿por qué estás aquí? y yo digo señor oficial, ¡si no sabe usted, yo menos! (…) Creo que él aprovechó la confianza y me dice esto es bien raro, porque nadie sabe por qué estás acá”, contó Oscar.

“Me ataron con unas esposas a una silla de metal”
Las siguientes horas del domingo fueron de soledad para el periodista criollo. “El resto de la tarde estuve en un cuarto, esposado. “Otro oficial me dice agradece que no te tenemos en peores condiciones, pudiera ser peor pero estas esposado y te puedes mover en este cuartico”, expresó el youtuber.

En su privación de libertad, sus familiares eran los responsables de llevarle implementos básicos para subsistir. “Ahí no había nada de comida, realmente no pude conciliar el sueño, estaba nervioso, muerto de ansiedad, sin ningún tipo de información”, detalló.

La sensación de estar prácticamente inmóvil, es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Si bien es cierto, fui tratado con respeto y con mis debidos derechos humanos, la sensación de estar esposado no la puedo describir”, manifestó el creador de contenido.

Al llegar la noche, Pérez fue esposado con una silla para tener más facilidad de recostarse y dormir. “Me ataron con unas esposas a una silla de metal que estaba fijada en el suelo y me esposaron a la parte de debajo de las patas de esa silla como para que pudiera moverme un poco”, contó el periodista.

A la mañana siguiente, del lunes 1 de abril, fue trasladado para una revisión forense y posterior entrada al Palacio de Justicia en Caracas, donde haría su primera audiencia.

“En este momento yo estaba completamente desinformado. Ahí se me permitió la entrada de un abogado, fue un juicio y entonces hubo dos partes, el fiscal y mi defensa. Bueno, ahí es donde finalmente escucho que se me imputan los cargos de terrorismo por el vídeo de hace aproximadamente siete meses. El fiscal decía que tenía que ser aprehendido por incitar al odio y al terror”, apuntó.

Al tener permiso para hablar, el youtuber se sinceró con las autoridades. “Yo lo único que dije es que amo profundamente a mi país y que cualquier cosa que haya dicho en mis redes sociales fue sacada de contexto porque sería incapaz de hacer un llamado a cualquier tipo de acción que afectara a mi gente amada del país”, afirmó Pérez.

Luego de que su defensor participara en la presentación con el juzgado, las autoridades determinaron que no habían hechos contundentes para dictaminar los hechos como a un “terrorista”.

Dijeron que la acusación carecía de toda facultad o basamento legal para poder seguir siendo detenido. El juez ordenó que íbamos a régimen de presentación”, recordó el creador de vídeos.

Oscar continuará con su agenda, aunque sin salir del país
Pérez agradeció a sus familiares y amigos que se ocuparon de apoyarlo durante su tiempo privado de libertad, donde incluso, pudo testificar de la bondad a su alrededor.

“Incluso puedo decir que un seguidor del canal de Youtube se acercó a llevarme un cachito y un refresco cuando supo que estaba preso”, expresó Oscar entre sollozos.

Además, en medio de su proceso, explicó que el funcionario jefe de la división de terrorismo del Cicpc le manifestó que, a su juicio, no habían motivos para encarcelarlo.

“Noté por parte del funcionario una cara solidaria (…) Cuando él me muestra el video me dice, yo que trabajo acá en la división de terrorismo no considero que tu declaración debe ser tomada como terrorismo, a mí tu comentario hasta me da risa, solo te puedo decir que te quedes tranquilo, yo creo que tengo frente a mí a una persona inocente”, contó.

Oscar aseguró que en la cárcel pudo encontrar un “trato decente” por parte de los policías. Sin embargo, describió su aprehensión como uno de los tragos más amargos que ha pasado alguna vez.

Han sido las peores 32 horas de mi vida”, afirmó el comunicador mientras miraba con detenimiento la casa de su madre en Valencia, a donde pensó que no podría regresar.

Por su parte, aseguró que sus planes en Venezuela continúan, dado que estará en el apartamento de su progenitora y su hermano para continuar con su agenda previamente planificada durante su estadía en Venezuela. “No tengo razones para huir del país (…) Yo sería incapaz de hacerle daño a mi gente”, sentenció Pérez, quien reiteró que mantiene sus actividades pautadas para este sábado, donde ofrecerá una conferencia en Valencia, y posteriormente cumplirá con ciertos compromisos laborales.

“Estoy bien, estoy con salud. Puedo continuar en mi país los días que sean necesarios. Las otras actividades que tengo la siguiente semana aquí en mi país se mantienen”, concluyó el creador de contenido.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?