Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

Militar venezolano habría sido obligado a declarar sobre supuesto plan de magnicidio apoyado por MCM

José Gregorio Montiel García fue encarcelado por su participación en un presunto plan de magnicidio conocido como “La Viñeta”. Según un compañero de armas, el exteniente habría sido forzado a dar este testimonio falso, tras amenazas a su familia, con el fin de involucrar a María Corina Machado en la conspiración. Montiel fue degradado y expulsado de la Fanb el pasado 24 de enero y sigue detenido

El pasado 25 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, relevó una presunta conspiración contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, basándose en el testimonio del exteniente venezolano, José Gregorio Montiel García.

El exmilitar fue acusado de participar en la conspiración conocida como “La Viñeta”, debido a que se desempeñaba como jefe de Seguridad de la Residencia Presidencial La Viñeta.

Según Rodríguez, la CIA reclutó a Montiel y a otros militares bajo la complicidad del dirigente opositor, Juan Guaidó, aunque una investigación del diario argentino Infobae revela la otra cara en este caso.

La periodista Sebastiana Barráez, quien tiene una orden de aprehensión por parte del Ministerio Público, informó que fue amenazado por parte de las autoridades para realizar un video donde leía el guion de la presunta confesión del plan de asesinato contra Maduro.

Un compañero de armas reveló que lo intimidaron con hacerle daño a su familia, incluso llevaron a su esposa y su hijo pequeño.

El objetivo sería incriminar en el video a la líder de la oposición a María Corina Machado, e involucrar al comandante Igbert José Marín Chaparro.

“Yo conozco a Montiel, y por eso tengo mucha arre… que este Gobierno le esté haciendo eso, solo para montar sus falsas conspiraciones (…) Él no es el único caso. A otros los han obligado a grabar esos videos y sé que a Montiel le hicieron grabar muchos”, indicó la fuente a Infobae.

Maduro señaló que el plan de magnicidio fue descubierto en mayo de 2023, donde lo atacarían a él y también a Vladimir Padrino López, general en jefe del Ejército Bolivariano y ministro para la Defensa.

Sin aparente explicación, Montiel fue trasladado desde su lugar de trabajo, el Batallón de Custodia del Fuerte Tiuna, a ser el jefe de seguridad de La Viñeta.

El sargento de primera Jonathan José Abache Fuenmayor delató al exteniente, que fue detenido en agosto de 2023, donde permaneció en desaparición forzada hasta diciembre.

En un video publicado por el Ministerio Público, Abache afirma que recibió una llamada de Montiel en donde le contó que quería “secuestrar al Presidente Nicolás Maduro, al ministro de la Defensa Padrino López, meterlos en un tanque de guerra que tengo”.

En este plan, estaría recibiendo apoyo político por parte de una persona a la cual se refiere como “la señora”, en supuesta referencia a María Corina Machado.

Montiel está en espera de su juicio, y fue trasladado de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hasta la cárcel El Rodeo, mientras que Abache fue condenado a 25 años de prisión.

El pasado 24 de enero, a través de Gaceta Oficial, Montiel García fue degradado y expulsado de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), por el delito de “traición a la patria”, junto a otros 32 militares.

Junto a él también fue expulsado Ronald Ojeda, el exteniente secuestrado y asesinado en Chile a fines de febrero.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?