Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

Italia aprueba extradición de sacerdote acusado de homicidio y tortura durante dictadura argentina

El ministro de Justicia de Italia, Carlo Nordio, aprobó la extradición de un sacerdote italiano solicitada por Argentina en relación con cargos de homicidio y tortura durante la última dictadura militar de la nación sudamericana, pero el sacerdote apeló la extradición ante los tribunales italianos, informaron el jueves un abogado y grupos de derechos.

El abogado Arturo Salerni, quien representa a Argentina, comentó a The Associated Press que Nordio aprobó el miércoles la solicitud para extraditar al reverendo Franco Reverberi, un sacerdote de 85 años de edad que fungió como capellán militar durante la dictadura militar de Argentina que transcurrió de 1976 a 1983.

Sin embargo, de acuerdo con el grupo de derechos humanos italiano que sigue el caso, Reverberi apeló su extradición ante el máximo tribunal de Italia, y no se prevé que éste emita un fallo al respecto sino hasta dentro de unas semanas.

Debido a un error administrativo, el ministro de Justicia no estaba al tanto de la apelación cuando emitió su fallo el miércoles, explicó Jorge Ithurburu, que representa al grupo defensor de derechos humanos 24 de Marzo. Incluso si el máximo tribunal rechaza la apelación de Reverberi, el ministro de Justicia tendría que volver a emitir un fallo sobre su extradición, añadió Ithurburu.

La presentación de la apelación por el requerido constituye un legítimo ejercicio de su derecho de defensa, y esta Embajada continuará participando del juicio de extradición para obtener la confirmación de la sentencia”, comentó la embajada de Argentina.

El Ministerio de Justicia no respondió de momento a una solicitud de comentarios. Tampoco hubo respuesta el jueves por la noche de la oficina del abogado italiano que interpuso la apelación.

Mientras tanto, Reverberi debe presentarse a firmar a diario en la estación de policía de Sorbolo, una pequeña localidad en la región italiana de Emilia-Romaña donde nació y adonde asiste a misa de vez en cuando, comentó Salerni.

Reverberi, quien tiene ciudadanía italiana, es requerido para que enfrente un juicio en Argentina por cargos que incluyen el asesinato de José Guillermo Berón, de 22 años de edad, perpetrado en 1976, y la tortura de varios hombres más, de acuerdo con Salerni.

Los presuntos actos de tortura ocurrieron en la localidad de San Rafael, cerca de Mendoza, Argentina, comentó Salerni.

Reverberi se fue de Argentina en 2011 después de que en la provincia de Mendoza se celebrara el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y los testimonios de supervivientes y familiares comenzaran a apuntar a su responsabilidad, según el gobierno argentino.

Nos interesa saber dónde enterraron el cadáver”, dijo Ithurburu en una entrevista telefónica. “Esperamos que el sacerdote lo sepa” para poder informar a la familia, añadió.

Los activistas de derechos humanos afirman que hasta 30.000 personas fueron asesinadas o fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar argentina.

NAM – AP

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?