Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

¡CADA DÍA MÁS DESARROLLADA! Convivir con la inteligencia artificial, una fuente de ansiedad para los trabajadores

La inteligencia artificial (IA) promete revolucionar una amplia gama de profesiones, una perspectiva que angustia a muchos trabajadores que temen ver mutar o desaparecer sus trabajos.

Hay un antes y un después de noviembre de 2022 y el lanzamiento de ChatGPT, la interfaz de IA generativa, capaz de responder de forma documentada a todo tipo de consultas formuladas en lenguaje corriente.

«Las personas comenzaron a darse cuenta de que ciertas competencias que habían desarrollado y en las cuales se habían especializado podrían, siendo realistas, ser reemplazadas por la IA«, explica una diseñadora gráfica especializada en animación, que pidió mantenerse en anonimato.

En su casoel shock vino de imágenes generadas por programas informáticos como Midjourney o Stable Diffusion, que surgieron el año pasado.

Acostumbrada al sector de los medios, ya golpeado por despidos masivos, esta neoyorquina ya no está «segura de a qué se parecerán (nuestros oficios) en cinco años, o incluso antes«.

«Todo lo que es nuevo y desconocido produce ansiedad«, destaca Clare Gustavsson, psicoanalista neoyorquina con varios pacientes que le hablan de la IA.

«La tecnología avanza tan rápidamente que es difícil encontrar referencias«, sostiene.

Meris Powell, piscoterapeuta de Nueva York, relató que un profesional del espectáculo le manifestó su preocupación por el uso de la inteligencia artificial en el cine y la televisión, un punto importante de los que llevaron a la huelga de actores y guionistas de Hollywood.

«Son las profesiones creativas las que más se preocupan«, según Gustavsson.

Pero programadores, consejeros telefónicos, jurídicos o financieros, contadores o periodistas, ya conviven con la IA generativa, que puede producir un artículo, una recomendación de inversión o cientos de líneas de códigos de programación en un abrir y cerrar de ojos.

Analistas del banco Goldman Sachs estiman que la IA generativa suprimirá o reducirá la actividad de unos 300 millones de empleos, según un estudio publicado en marzo.

«Espero que mi función se vuelva obsoleta en diez años, a medida que las capacidades de la IA le permitan realizar la mayoría de las tareas que efectúan los empleados bancarios«, reflexiona Eric, de 29 años, que trabaja en una agencia bancaria y prevé «cambiar de carrera«.

«Aceptar lo desconocido»

«Cuando ChatGPT penetró el inconsciente colectivo, incluso los terapeutas se alarmaron«, algunos pensando que podían verse reemplazados por la IA, recuerda Gustavsson.

«Solo el cambio climático y el coronavirus producen ese nivel de ansiedad» entre los fenómenos sociales, estima esta profesional especializada en acompañar el cambio de carrera.

Ella trabaja con sus pacientes para ayudarlos a «aceptar lo desconocido» y «encontrar medios para utilizar las nuevas tecnologías a su favor«.

La diseñadora gráfica desarrolló recientemente sus competencias en codificación y quería perfeccionarse en edición, pero tiene la sensación de que estas aptitudes tendrán menos peso, si es que lo tiene, en el mundo post-IA.

«Me imagino a mí misma trabajando más en gestión, en la dirección artística», pero «es difícil porque hay menos puestos de ese tipo«, reflexiona.

«Diría que 0,5% o 1% de la población va a beneficiarse de la inteligencia artificial. Para los demás, es una zona gris, y tienen razón de preocuparse«, afirma Peter Vukovic, que fue responsable técnico de varias start-up.

«Hoy, la IA está centrada en la eficiencia» para «hacer más dinero«, explica este ex director creativo. «Pero podría servir a otros fines».

«¿Deberíamos comparar humanos con máquinas para juzgar el valor de lo que es producido?», se pregunta este desarrollador polifacético que vive en Bosnia.

«En la medida en que la IA sea capaz de hacer una parte importante de las tareas, voy a perder competencias«, anticipa Shaun Jonas, artista gráfica en 2D y 3D, aunque eso no le genera estrés, asegura. «Veo esto como una herramienta adicional que se agregará a las demás«, afirma.

Para Jonas, los artistas podrán, en el futuro, diferenciarse de la IA «mediante un estilo único«.

NAM – AFP

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?