Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Conductores en Sur del Lago abren rutas hacia la frontera con Colombia

«Para Colombia es donde está la afluencia de pasajeros: quien decide irse del país, el que busca alguna remesa, hace mercado o incluso lleva a los niños a vacunar en Cúcuta», así lo cuenta David González, presidente del sindicato de transporte en el Sur del Lago, en el estado Zulia, zona donde cada día las rutas urbanas cuentan cada vez con menos unidades de transporte.

Asegura González que los conductores de la subregión han abandonado sus rutas tradicionales para conducir hasta el poblado Boca de Grita, en el estado Táchira, primera parada de los pobladores cuando viajan desde el municipio Colón hasta el vecino país.

La parada regular de los transportistas es en el centro de Santa Bárbara de Zulia, frente a la plaza Rafael Urdaneta.

Allí llegan los pasajeros que van hacia el Puerto Santander o Cúcuta, en el Departamento Norte Santander. El sindicato está al tanto de esta nueva modalidad y confirmó que las asociaciones San José y Sol de Santa Bárbara se encargan de llevar viajeros hasta la frontera y retornar a quienes regresan a la subregión.

Cada línea tiene, al menos, 40 choferes registrados

«La situación acá es insostenible. No podemos acceder a créditos en los bancos o instituciones, cerraron hace dos años la Proveeduría de Repuestos Sur del Lago (Provinresca), los repuestos cada día son más costosos y escasos; sólo nos despachan a diario la gasolina», refirió el vocero de los transportistas. Las unidades se ven cada vez con menos frecuencia en las paradas, lo que obliga a los ciudadanos a caminar o pagar mototaxis para movilizarse de un lugar a otro.

Las cifras de la desolación

Sólo en el municipio Colón del estado Zulia, el más denso en población en la subregión al occidente de Venezuela, en menos de cuatro años de crisis el parque automotor se redujo en 76,7 %. De los 1.800 vehículos que llegó a contabilizar sólo están activas 420 unidades, puntualizó el sindicato de transporte.

En esa zona hay nueve líneas de transporte con siete unidades cada una, siete asociaciones que cubren rutas suburbanas y 19 líneas conformadas por taxistas.

El gremio ha manifestado la preocupación de desaparecer por la crisis económica y social del país.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?