Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Zulia | Seis de cada 10 hogares comen una vez al día según informe de DD. HH.

Seis de cada de 10 hogares en el estado Zulia solo comen una vez al día o han dejado de comer durante todo el día, de acuerdo con la encuesta que realizó la Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia (Codhez), y que se divulgó este miércoles 23 de junio con la presentación del informe Seguridad Alimentaria en Zulia – Marzo 2021.

Esta es la cuarta encuesta sobre el tema que presenta Codhez y que de acuerdo el coordinador, Juan Berríos Ortigoza, el estudio abarcó una muestra de 1.200 hogares en los cinco municipios más poblados del estado: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Lagunillas.

Los datos en lo que respecta al acceso de la alimentación adecuada destacan que 4 de cada 10 hogares dejaron de desayunar, almorzar o cenar entre tres y cuatro veces a la semana y en 4 de 10 comieron menos porciones de comida.

Explicó Berrío que 5 de cada 10 declaró que tuvo que pedir alimentos prestados entre una y siete veces a la semana; 3 de cada 10 hogares comió dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos o familiares que viven en el país, y  6 de cada 10 hogares dependió de la ayuda de familiares en el exterior para alimentarse.

“Además, 8 de cada 10 hogares durante la semana tuvo que vender o intercambiar bienes personales por o para comprar comida; y 7 de cada 10, trabajó a cambio de alimentos entre una y siete veces a la semana. Sin embargo, el elemento que más afecta a las familias zulianas es el alto precio de los alimentos. En efecto, 8 de cada 10 hogares afirmó que la carestía de los alimentos es el gran obstáculo para su compra”.

¿Cómo se vive con un dólar diario?

En una de las partes del informe, Codhez destaca que en Zulia hay más hambre y menos sueldo. 9 de cada 10 personas que entrevistaron para este informe dicen que tienen una percepción negativa de la situación de la comunidad donde viven y la califican de mala o muy mala.

«El 55,4 % de los hogares tiene un ingreso mensual entre 10 y 50 dólares, es decir, 1,66 dólares diarios como máximo. Mientras que 7 de cada 10 hogares gasta entre menos de 5 y 50 dólares en compras mensuales de comida».

Estos resultados están en consonancia con que «la crisis económica sea la principal preocupación de los zulianos: 4 de cada 10 hogares expresa su malestar por los problemas asociados a la inflación, falta de dinero en efectivo, desempleo, insuficiencia de ingresos, entre otros».

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?