Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Zulia | Se perdieron más de 50 hectáreas de producción agrícola y ganadera a causa de las lluvias

 Este martes, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en el estado Zulia, Jorge Prado, confirmó que más de 50 mil hectáreas ganaderas, plataneras, palma africana y cultivos frutales se perdieron en el sur del Lago ante las inundaciones que aún permanecen en la zona, con especial énfasis en el municipio Catatumbo, así lo hizo saber el responsable local para Radio Fe y Alegría Noticias.

Prado recalcó que la jurisdicción zuliana más afectada en cuando a unidades de producción son las zonas rurales de Catatumbo.

“Esta semana seguimos recopilando información de a cuánto asciende en total las pérdidas de materiales de producción. La semana pasadas dimos unas cifras y fueron altamente cuestionadas, pero para hoy se dan cuenta que tuvimos razón (…) Tenemos años diciéndolo que algo así podría pasar, pero no hicieron casos los gobernantes de la época”, indicó.

La ruptura del dique entre El Guayabo – Encontrados, tras la crecida del río Zulia que viene su agua desde Colombia, fue pronosticada por la organización que dirige el entrevistado y que para este 2022 tal predicción fue verídica. Con exactitud, expuso al medio de comunicación que fue en el 2006 cuando advirtió que el muro había quedado debilitado por las lluvias del entonces, «pero ni el sector público o privado hizo nada».

Para Confagan, la culpa es de todos los involucrados, tanto de los entes políticos como de quienes viven de la producción en el sur del Lago de Maracaibo. “Yo fui 3 veces a la zona y todavía le dije a los productores: vamos a hacer una vaca entre todos para hacer el trabajo que se tenía que hacer”. Jorge Prado, aprovechó el espacio para informarles a los ganaderos que siguen afectados que están pendiente con el combustible para sacar a los animales de las haciendas negadas.

Desabastecimiento alimenticio

Para Jorge Prado, presidente Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos en el estado Zulia, con respecto a la producción de carne dijo que en el mercado se va “a crear un falso abastecimiento por mes y medio”, ya que la semana pasada hubo “una matanza increíble en el sur del Lago”, lo que va a repercutir en un desabastecimiento de esta proteína y de productos lácteos muy pronto.

Prevé para esta semana expresarle a la opinión pública el porcentaje exacto de los animales que tuvieron que ser sacrificados para no perderlos en las inundaciones por ahogo. Además, proyectó que si sigue las lluvias, «el daño será peor».

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Jhorman Cruz / Punto de Corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?