Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Rosales: «La historia nos da la respuesta para sacar a Venezuela de la crisis»

Desde el Palacio de los Cóndores, sede del Ejecutivo Regional, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, señaló este lunes que está revisando, no solo la historia de Venezuela y de Sur América, y universal, desde la óptica de los procesos sociales, políticos y económicos. Estas palabras las ofreció durante una conferencia dictada por el politólogo Jhon Magdaleno.

Rosales apuntó que es en la historia, los hechos ocurridos, en los procesos que se han desarrollado en las sociedades, como podemos obtener respuesta a muchas interrogantes, conflictos y circunstancias que actualmente vivimos en Venezuela.

Recalcó que hace dos días sostuvo dos conferencias sobre la historia de Venezuela con el historiador Arraiz Lucca, «que nos ubican en la trascendencia y en el desarrollo histórico del país, después de la Colonia, el proceso de Independencia, de las intestinas Guerras Federales y, a partir de Juan Vicente Gómez, con la explotación del petróleo, los procesos de desarrollo y progreso del país a partir de ese momento».

Más adelante se refirió a las décadas de democracia y cómo desde el vientre de ésta surgen los enemigos encargados de destruir líderes, instituciones y finalmente este sistema se gobierno, para llegar a regímenes personalistas, autoritarios que no respetan la norma ni la ley y que conducen al país por el camino de la conflictividad como los estamos viviendo hoy en Venezuela.

Rosales destacó las potencialidades económicas y naturales de nuestro país, además de su diseño geográfico que se pierden de vista. «Si alguien hubiese pensado dibujar con un pincel las condiciones geográficas y naturales no lo hubiese logrado mejor que el diseño que nosotros tenemos».

Sin embargo, Rosales se preguntó: pero de qué nos sirve? Tenemos 25 años en un conflicto que no termina. La gente marchándose en oleadas. Millones de personas están fuera. Hoy, en este momento, hay personas atravesando ríos, saliendo por aeropuertos, cruzando montañas; huyendo del país, mientras Venezuela tiene una gigantesca reserva de petróleo, gas, carbón en el mundo. Gigantesca reservas de oro, coltan, bauzita. Y para qué nos sirve,casi la gente gana 20$».

El Gobernador del Zulia denunció que la gente no tiene escuelas en condiciones, los hospitales no funcionan «y los políticos en un pleito de no terminar. No estamos en una situación normal y para que podamos salir de esto tenemos que ir a una transición, a una gran negociación con quienes hoy detentan el poder y, a partir de allí, avanzar. La negociación para unas elecciones con condiciones y la apertura a las inversiones nos permitirá salir de la crisis Asimismo, la apertura petrolera, el regreso de las transnacionales del petróleo y el gas, así como la activacion de la industria petrolera nos permitirán reiniciar el rumbo del país.

Apuntó que los resultados de las elecciones deben ser respetados por todos y, a partir de ese proceso, se normalice la situación del país. «Se ponga fin a las medidas que estrangulan a la sociedad, las persecuciones, se liberen a los presos políticos, entremos en un proceso de respeto al otro, la valoración del pensamiento e ideas en función y razón de lo que significa Venezuela «.

Manifestó que un día nuestro país se perdió en un horizonte desconocido. «Caímos en las sombras, en el atraso, en el desasociego. Hoy Venezuela no tiene rumbo económico, político o socia. Hace días conversaban con una representante del Alto Gobierno y me decía: ‘ojalá la política o la politiquería, no tome el tema económico para la discusión, porque si empezamos a hacer anuncios de que el dólar va a llegar a 100 bolívares, eso generará desequilibrios inmediatos y movimientos inusitados de la tasa que marca el equilibrio entre el dólar y el bolívar».

Rosales agradeció al politólogo Jhon Magdaleno en este esfuerzo por reencontrarnos, por buscar en la historia los caminos que nos puedan conducir en la búsqueda de una solución, «en el entendido que somos los políticos, quienes somos responsables y gerentes de las instituciones en Venezuela, los primeros responsables en dar un paso adelante. Primero, para reconocer que hemos cometido errores. Segundo para rectificar y tercero, para construir un nuevo futuro».

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?