Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Rosales: «Incorporaremos a las escuelas del Zulia programas sociales y el nuevo manual de formación de valores»

Desde la Unidad Educativa Estadal «Joaquín Esteva Parra», ubicada en el corazón de la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, inició los trabajos de construcción, adecuación y modernizacion de este espacio educativo, que, además, se incorporará a los programas sociales que adelanta el Ejecutivo regional como Con Buenos Ojos, Alimentación Escolar, Manos a la Escuela, atención médico-odontológica para los alumnos y personal docente.

Rosales recordó que esta escuela fue construida en su primera gestión al frente del Gobierno del Zulia, y fue una de los mejores centros de enseñanza de Latinoamérica, «pero la destruyeron, como todo. Hoy iniciamos los trabajos de recuperación de sus espacios. Aquí estudia un total de 518 niños y niñas. La situación de toda la estructura es de bastante deterioro: aulas, laboratorio de computación, áreas recreativas y deportivas, la impermeabilización; todo desapareció».

El Gobernador, junto con los directivos de Fundaeduca, Centro de Operaciones del estado Zulia, Secretaría de Educación y Programas Sociales participan en este proyecto de construcción, adecuación y modernizacion que se ejecutará por etapas. «Vamos primero a impermeabilizar y, luego, comenzarán los trabajos dentro de la estructura, porque tenemos una calamidad en más de 700 escuelas en el estado Zulia».

Anunció que para el nuevo año escolar, y esperando que los baños estén en condiciones, haya agua y esté impermeabilizado. Aspiramos iniciar el Programa de Alimentación Escolar, el cual se extenderá a una gran cantidad de colegios en la región».

Reiteró la necesidad que padres, representantes y comunidad Educativa, el pueblo, en general, velen por resguardar las instituciones educativas u otros espacios, deportivos, de salud. No sólo abandonaron las estructuras; se robaron los equipos de aire acondicionado, bombas de agua; destruyeron lo que no pudieron robarse. Pero estamos dedicados a recuperar las escuelas como esta, también iremos a la «Néstor Luis Pérez» y a todos los centros educativos, ubicados en el corazón de Maracaibo», dijo Rosales.

Recalcó que el trabajo de construcción, adecuación y modernización de las escuelas se extenderá al Oeste y Zona Norte de Maracaibo, la Guajira, Sur y Costa Oriental del Lago. «No solo será la recuperación de las estructuras, además, volverán los programas de Alimentación Escolar, Manos a la Escuela, Útiles Escolares, Con Buenos Ojos, Atención Médico-odontológica para los alumnos y el personal docente».

Rosales destacó que en el nuevo año escolar, en las escuelas del Zulia iniciarán los Programas Manos a la Escuela y el manual de urbanidad, modales y buenas costumbres que estamos preparando. «Todo esto se conecta con los Programas «Jesús Enrique Lossada» y Robótica e Inteligencia Artificial. Este colegio «Joaquín Esteva Parra» tiene que incorporarse a la Robótica e Inteligencia Artificial, igual que el «Néstor Luis Pérez». Estos son programas especiales, orientados a la inteligencia, creatividad, al relanzamiento de todos los planes educativos».

Recalcó que también se une a la expansión de la Universidad del Zulia, la universidades privadas, la plataforma de educación internacional, que permite entrar en el mundo de la tecnología, Inteligencia Artificial. «Este es el nuevo Modelo Educativo, es el esfuerzo que hacemos cada día en la recuperación del estado Zulia».

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?