Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Realizan por primera vez una discectomía endoscópica en el SAHUM

Por primera vez en la historia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) bajo la Dirección General de la doctora, Rossana Vásquez, se realizó una Discectomía Endoscópica, cirugía mínimamente invasiva ejecutada para extirpar una hernia discal, ubicada en parte de la amortiguación o disco que ayuda a sostener la columna vertebral.

Este hito quirúrgico en el centro hospitalario fue realizado gratuitamente a Yerena Lugo (47) en intervención que duró 1 hora 30 minutos, sin ningún tipo de complicación y buena evolución de la paciente, por los doctores Luis Felipe Áñez, Jefe de Servicio de Neurocirugía y el médico adjunto, Douglas Molina, Neurocirujano, especialista en Columna, con un equipo integrado además por anestesiólogos y personal de enfermería altamente calificado, bajo el apoyo coadyuvado de la Autoridad Única en Salud del estado Zulia y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como del Ejecutivo Nacional.

La paciente presentaba síntomas de dolor lumbociático, padecimiento que se extiende a lo largo del nervio ciático, desde la espalda baja hasta una o ambas piernas y ocurre cuando una hernia de disco o un espolón en la columna vertebral presionan el nervio. El dolor inicia en la columna vertebral y se extiende por la parte posterior de la pierna, por lo general se presenta en un solo lado del cuerpo.

Talento y tecnología a favor del paciente

Esta cirugía es definida como “una técnica quirúrgica centrada en la exploración del canal espinal, mediante una cámara que cuenta con un sistema óptico como fuente de luz, conectada a su vez a una pantalla de alta definición” por tanto, consiste en la extirpación de la hernia discal “viendo” mediante una cámara y utilizando cánulas especiales, con la mínima invasión y daño posible, pero de forma más segura y con una recuperación mucho más rápida y confortable.
La explicación de este procedimiento detalla que para realizar esta cirugía revolucionaria, se anestesia al paciente y se le coloca en posición decúbito prono con almohadillas en el tórax y en la región pélvica; realizan una incisión de apenas 2 centímetros en la piel, colocan una cánula, en cuyo interior se introduce la óptica que permite ampliar el campo de trabajo; y una vez dentro del canal espinal, se realiza la separación de la raíz comprimida para extraer el fragmento herniado.
Este procedimiento, considerado como un avance revolucionario en el campo de la medicina, se llevó a cabo con éxito en quirófano ubicado en el 5to. piso del SAHUM con atención previa a la paciente de exámenes físicos y preparación preoperatoria para garantizar el éxito de la intervención.

Mínimo riesgo de complicaciones

La cirugía endoscópica permite realizar intervenciones quirúrgicas con incisiones muy pequeñas, lo cual disminuye notablemente el riesgo de complicaciones postoperatorias y acelera el proceso de recuperación de los pacientes.
Con esta innovadora técnica, se reduce el tiempo de hospitalización y mejora la calidad de vida de los pacientes, al minimizar el dolor y los riesgos asociados con intervenciones más invasivas; lo cual le permite reincorporarse a la vida cotidiana, con ligeras restricciones, de forma casi inmediata. El tiempo de recuperación completa oscila entre uno y dos meses y tras ese período, el paciente podrá reanudar sus actividades cotidianas.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?