Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Primer encuentro Técnico-Jurídico establecerá bases para proyecto de ordenanza reguladora de las actividades en el Lago de Maracaibo

La Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, organizó para los días miércoles 16 y jueves 17 en la ciudad de Maracaibo, el Primer Encuentro Técnico-Jurídico, con el propósito de establecer las bases de un proyecto de ordenanza que regule todas las actividades relacionadas con el estuario zuliano.

La comisión fue designada por el mandatario Nicolás Maduro para que opere a través de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, que dirige el G/J Néstor Reverol y en la que participa el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca.

Al respecto, la consultora jurídica del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), Ada Fernández Urdaneta, explicó que luego de la instalación y la presentación de dos ponencias, se establecerán en el segundo día mesas de trabajo jurídicas en las que participarán instituciones nacionales entre las que están el Instituto el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), el gobierno regional y los síndicos municipales de toda la región.

Las mesas tienen la finalidad de debatir cuáles son las normativas idóneas para controlar eficazmente las diversas actividades económicas y sociales que se relacionan con el Lago de Maracaibo, y preservar su ecosistema y consolidar políticas de saneamiento oportuno.

«Vemos con beneplácito y satisfacción el aporte técnico que se está dando desde la región por la caracterización que nos dan del Lago de Maracaibo, la georreferenciación, el involucrar a la participación ciudadana en el marco de la homologación de esta ordenanza única, destinada a la protección de ecosistemas que son derecho y deber de otras generaciones conocerlos”, dijo Fernández Urdaneta.

Agregó que los derechos son “transgeneracionales y estamos tributando a un Lago de Maracaibo, a sus cuencas, sanas, seguras y ecológicamente equilibradas, tal como nos las ordena nuestra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela»,

Por su parte, el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente del Minec, Hernán Toro, destacó que el Gobierno Nacional avanza en la legislación ambiental en función de proteger al Lago, involucrando los cuatro niveles de gobierno, en especial al Poder Popular y científicos del Gobierno Bolivariano, de la Universidad del Zulia (LUZ) y especialistas en derecho que conciertan planteamientos para unificar criterios.

«Hemos dispuesto cuatro mesas de trabajo en las que nosotros hemos enfocado los seis vértices y lo hemos dividido para que entre todo este andamiaje jurídico que se está estableciendo en este espacio, podamos construir este nuevo modelo de ordenanza que está inspirado en gran medida por el decreto 883”, sostuvo Toro.

Añadió que “lo más importante es esta convocatoria que ha sido amplia, extensa y en un tema específico, que tiene que ver con lo jurídico porque las acciones de gobierno tienen que blindarse en este punto”.

Entretanto, en representación del gobierno regional tomó la palabra la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Iraida Villasmil, quien afirmó que están dispuestos a acoplarse a los lineamientos impulsados por el presidente Maduro en materia ambiental, a fin de garantizar la recuperación del Coquivacoa.

«Acogemos con un sentido colaborativo inmenso, porque además el lago necesita de mucha inversión, de ayuda y de muchos equipos de trabajo. Así que todo esto lo vemos de verdad con muchísima alegría y permita que todas estas líneas de acción, tanto directa como en vértice, que es lo que nos han venido a informar, puedan concretarse en un verdadero plan de trabajo, de acción y de ejecución, para que veamos pronto ese lago nuevamente sonreírle a Venezuela», acotó Villasmil.

En la reunión participó el presidente del Iclam, Armando Portillo, diputados, legisladores, concejales, directores municipales de ambiente y síndicos municipales, entre otras autoridades vinculadas a la legislación ambiental en pro del Lago de Maracaibo.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?