Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Fontagro premia a la Gobernación del Zulia por su contribución a la Economía Azul con el Proyecto «Lago Productivo»

La Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, recibió este martes, durante la premiación del IV Concurso de Casos Exitosos, Innovaciones en Bioquímica del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) el Primer Lugar, en la Categoría III “Sector público de América Latina y el Caribe”, con su novedosa propuesta del “Lago Productivo, Estrategia de economía azul, para el aprovechamiento productivo del sistema de la Cuenca Lago de Maracaibo”.

La ceremonia tuvo lugar en la ciudad de San José, Costa Rica, en la cual Fernando Torres, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Zulia, recibió el premio en representación del Gobernador Manuel Rosales.

En relación con la propuesta de “Lago Productivo” galardonada se puntualiza que la Económica Azul es un enfoque económico sostenible que busca promover el desarrollo y la prosperidad, a través de la utilización sostenible de los recursos marinos y costeros. Su importancia radica en la capacidad para impulsar la diversificación económica, la creación de empleo en sectores como la pesca, turismo, acuicultura, energía renovable y biotecnología marina, así como en la generación de valor agregado, mediante la innovación y la tecnología.

El Secretario de Desarrollo Económico hizo referencia al Lago de Maracaibo, el sistema estuario más grande de América Latina, y el décimo noveno en el ámbito mundial, protagonista de la propuesta galardonada por Fontagro “¿Cómo aprovechar de forma productiva y sostenible el sistema Cuenca del Lago de Maracaibo? A través de un bloque transfronterizo que permite observar que en el centro de una Cuenca hay un cuerpo de agua que reúne a dos países hermanos: Venezuela y Colombia. Desde allí el compromiso a trabajar y el enfoque de Economía Azul y Lago Productivo, vienen a ser parte de una estrategia de inteligencia territorial que nos permita acercarnos a partir del conocimiento que se puede obtener de los cuerpos científicos”

Torres expresó que: “poder avanzar en un enfoque de bioeconomía y de Economía Azul implicó poder explicar la manera inteligente en el territorio, para aprovechar los recursos, y de qué forma, dichos recursos, pueden incrementar el bienestar de la población. Lo que más nos llamó la atención es que cuando realizamos el primer encuentro, para presentarlo y hacerlo visible, nos encontramos que hicimos, por primera vez para nuestro país, el encuentro económico en el enfoque azul, y fuimos pioneros, algo que caracteriza a nuestra región”.

La obtención de este premio representa el trabajo colaborativo realizado desde la Gobernación del estado Zulia, generando una plataforma de soporte que reconoce los esfuerzos y la innovación de la institución gubernamental en el desarrollo de las prácticas sostenibles y el fomento de la economía azul en todo el país.

Cabe destacar que Fontagro es un mecanismo único de cofinanciamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina, el Caribe y España, creado en 1998 con donaciones especiales del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá, el Banco Interamericano de Desarrollo y contribuciones al capital de los países miembros.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?