Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | ¡ETS-LUZ CREA PLATAFORMA ZULIANA DE ORGANIZACIONES SOCIALES! Sinergia necesaria para ofrecer más y mejor respuesta a las demandas de la sociedad 

Potenciar la sinergia entre las organizaciones sociales y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia (LUZ) generando un vínculo directo y fluido para optimizar el servicio social como área fundamental en la capacidad de generar respuestas a las distintas demandas sociales de la entidad, fue la motivación principal para que la Escuela de Trabajo Social de LUZ (ETS-LUZ) creara la Plataforma Zuliana de Organizaciones Sociales.

La actividad de presentación oficial de este proyecto estuvo encabezada por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Dra. Diana Romero La Roche; el profesor Jhoel Salas, director de la ETS y representantes de las diferentes organizaciones sociales que hacen vida en la capital zuliana y en el municipio San Francisco atendiendo las demandas de la población más vulnerable y de las comunidades organizadas.

El evento tuvo lugar en el recién potenciado auditorio ‘Hugo Montenegro’ de la Facultad de Derecho, con presencia del estudiantado y el profesorado de la Escuela, todos vinculados a este proceso solidario que busca fortalecer ese puente entre la Escuela y las distintas organizaciones que están ejecutando una pertinente labor en distintas áreas de la sociedad.

Optimizar el esfuerzo social

La decana, Diana Romero resaltó la importancia de la creación de esta plataforma: «Tiene, entre otros, el propósito de contribuir al cumplimiento óptimo de los propósitos de serivicio de las distintas organizaciones sociales de nuestra comunidad y es un honor que todas estas organizaciones se integren a este proyecto que busca fortalecer el tejido social y promover la colaboración, la sinergia entre las distintas entidades que trabajan incansablemente por el bienestar social».

Asimismo, el director de la ETS, profesor Johel Salas, manifestó que dentro de las actividades de la Plataforma está la de ofrecer capacitación sobre aspectos fundamentales en la gestión de cada organización: «Elaboración de planes estratégicos, gestión financiera, administración del recurso humano, diseño y evaluación de políticas y programas, elaboración de informes, para lo cual contamos con un equipo docente de altísima calidad dispuestas a integrarse en esta Plataforma».

A la actividad asistieron representantes de algunas de las más de 50 organizaciones sociales que podrían incorporarse a esta Plataforma, entre ellas la Fundación Ángeles en Victoria; Fundación Madres y Padres Oncológicos Unidos (Fundamapou), Fundación Voces de Esperanza, Fundación Renaciendo en Familia, entre otras.

La pertinencia de la Plataforma

En medio de una situación socio económica difícil, la incapacidad de muchas familias de poder costear tratamientos médicos, terapias, escolaridad de sus hijos, entre muchas otras actividades inherentes al tegido familiar, la Escuela de Trabajo Social de LUZ (ETS-LUZ) habilita esta conexión directa como instituto educativo formador de los profesionales en el área del Trabajo Social que abarca todo este campo de la atención y servicio social y las diferentes organizaciones sociales de la entidad.

Éstas vienen desarrollando un trabajo tesonero en distintas áreas de atención a las comunidades, con el objeto de optimizar respuestas, de capacitar al personal, de actualizar a los equipos de trabajo y a ofrecer un apoyo académico e institucional más eficiente, más comprometido para que la generación de respuestas sea la más certera y atindada posible en el afán de potenciar a todas estas organizaciones y que exista una retroalimentación entre éstas y la Escuela en el proceso enseñanza-aprendizaje. Una iniciativa altamente plausible y digna de apoyar.

Voces de algunas organizaciones presentes

Fundación Madres y Padres Oncológicos Unidos (Fundamapou); presidenta, Yeslaney Dávila

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos y Videos: Paola Ramírez

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?