Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA: Contribuyentes de 17 municipios esperan exoneración de impuestos, Empresarios esperan las declaraciones de los alcaldes

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, y del presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, solo tres de los 21 municipios del estado Zulia exoneraron el pago de impuestos a las pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio estatal que están obligadas a permanecer cerradas como medida para prevenir el contagio del covid-19.

Willy Casanova, Pedro Duarte y Leonidas González, alcaldes de Maracaibo, Cabimas y Lagunillas, respectivamente, fueron los únicos burgomaestres del estado en tomar la determinación de liberar a los empresarios y comerciantes de su responsabilidad fiscal por los meses de marzo y abril.

La máxima autoridad de Fedecámaras Zulia dijo a qué pasa que los empresarios están a la espera por los 18 municipios restantes.

Cabe destacar que, debido a una orden del ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, respaldada por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, todo comercio cuya actividad económica no pertenezca al sector alimenticio o sector salud, debe continuar cerrada hasta que se levante oficialmente la cuarentena social.

Aunado a ello, el mandatario decretó inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que implica que las empresas no pueden hacer reducción de personal para palear de alguna forma la crisis económica que representa la inactividad.

En ese sentido, los propietarios de estos comercios se ven en la necesidad de pagar a todos sus empleados sacando dinero de su capital.

Sin respuesta

Teniendo en cuenta esta terrible situación que aqueja a todo el país, comerciantes de los distintos municipios del estado siguen recibiendo la factura por parte de sus municipios, es decir, están obligados a pagar los impuestos a pesar de estar cerrados.

Por segunda semana consecutiva el equipo de redacción de QUÉ PASA se dio a la tarea de contactar a los alcaldes de los municipios que tomaron la decisión de no exonerar el pago de impuestos.

Lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos, cada intento de contacto fue infructífero. Debido al mal estado de las telecomunicaciones y a inconvenientes con las agendas de los alcaldes.

El único burgomaestre que logró concretar la comunicación fue Luis Urbina, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, quien argumentó que solo se cobra el impuesto que corresponde al transporte.

“Aquí producimos plátano para casi toda Venezuela, esta actividad no se ha paralizado, solamente se cobra impuesto municipal correspondiente a transporte”, resaltó.

Señaló que los impuestos fueron exonerados a todos los comercios que están obligados a estar cerrados.

“Si no tienen actividad económica no se está facturando”, manifestó.

El alcalde agregó que se tomó esta medida porque el objetivo en esta cuarentena es mantener el comercio cerrado para evitar contagios.

Por otro lado, los alcaldes de los 17 municipios restantes no se manifestaron al respecto.

Blagdimir Labrador, mandatario local del municipio Colón no contestó ninguna de las llamadas de este rotativo. Mientras que el jefe de prensa de Catatumbo, Carlos Rodríguez, atendió una de las tantas veces que este equipo marcó su teléfono celular, sin embargo, debido al mal estado de las líneas telefónicas, el mensaje emitido por el comunicador fue incomprensible.

Asimismo se intentó dialogar con un representante de la alcaldía de Lossada. Esto no se logró puesto que el único vocero es el burgomaestre Júnior Mujica, quien no pudo atender al llamado por razones desconocidas.

A la espera

Lo cierto es que todos los comerciantes y empresarios están a la espera de la respuesta de las alcaldías de los municipios Almirante Padilla, Catatumbo, Colón, La Guajira, Jesús María Semprún, La Cañada, Lossada, Mara, Miranda, Rosario de Perijá, Santa Rita, Simón Bolívar, Sucre y Valmore Rodríguez.

Foto: Juan Luis Urribarri

Que Pasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?