Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Velazco: Es un error ir a una flexibilización global en Venezuela

El diputado a la Asamblea Nacional Juan Carlos Velazco considera peligroso e improvisado que el país salga de la cuarentena. “Venezuela es uno de los países de América que, desde el punto de vista epidemiológico, no debe ir todavía a la flexibilización global planteada por Maduro para esta semana”.

Explica que es incontrolable el crecimiento exponencial del coronavirus en el país. “Estamos sufriendo las consecuencias de no haber hecho nada en estos cinco meses de pandemia para minimizar el impacto del covid-19 en Venezuela”.

En opinión del parlamentario, médico de profesión, la cuarentena global masiva y flexibilización global “son medidas nuevamente improvisadas que carecen de fundamentos sanitario (…)”.

También sostiene que la pandemia debe combatirse conforme a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Velazco estima inconveniente ir a la flexibilización donde existan focos activos del covid- 19. “Hay que romper la cadena de transmisión de la pandemia y atacar de manera efectiva y directa, los focos activos en el país”.

Explicó que, según los organismos rectores en el mundo, para ir a flexibilización deben considerarse indicadores tales como: Que, tras la aplicación de las medidas sanitarias, se produzca un descenso sostenido de al menos el 50 % del número de casos sospechosos durante 2 semanas. Esto sumado a un “descenso sostenido de al menos el 50 % del número de casos confirmados y de los fallecidos, durante 2 semanas”.

“En el país no se ha cumplido nada de esto, no hay políticas para romper la cadena de contagio”, sentenció.

Por otra parte, Velazco opina que los hospitales no tienen la capacidad para atender a los pacientes, ya que solo se cuenta con 102 camas para terapia intensiva con ventiladores.

“El 50 % de estas camas están en la región capital para atender aproximadamente a 4 millones de habitantes y el otro 50% de camas de terapia intensiva están repartidas en el resto del país para atender los otros 24 millones de habitantes”, apuntó.

Otras críticas tienen que ver con la falta de áreas y camas de aislamiento; además, la necesidad de adquirir ventiladores artificiales para habilitar 104 camas del sistema público nacional de salud que existen, pero no tienen ventiladores.

De igual modo, aconseja minimizar los riesgos en los lugares de alta potencialidad de contagio, incluyendo los centros de salud. Señaló que esto evitaría el contagio y las muertes del personal sanitario. “Nuestros hospitales son los principales focos de infección”.

Para ello es preciso una mejor dotación de equipos de protección personal y bioseguridad, programas permanentes de desinfección en todas las áreas, así como el restablecimiento de manera inmediata del suministro regular de agua potable y los sistemas acondicionadores de aires de los hospitales.

El Zulia no está preparado

En el caso del estado Zulia, Velazco calificó de “grave error” ir a la flexibilizacion y abrir al público el mercado Las Pulgas. “En el Zulia no se cumple ninguno de los principios fundamentales establecidos por la OMS y la OPS para ir a la flexibilización”.

El diputado instó a las autoridades a ser responsables y sinceros en el manejo de la información, enfrentar y no esconder la verdad y la realidad que “todos tenemos que conocer”.

“Hay que encarar la debilidad diagnóstica de pruebas PCR confirmatorias, para poder tener una visión en tiempo real del curso de la pandemia”.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?