Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Rafael Ramírez: “Tenemos que dejar de contar muertos y empezar a contar vacunados”

El exdiputado de la Asamblea Nacional y Coordinador de Primero Justicia en Maracaibo, Rafael Ramírez, aseguró en entrevista exclusiva con Noticia al Día que el país necesita urgentemente un plan de vacunación nacional transparente y ordenado.

Ramírez rechazó el mecanismo 7+7 utilizado por el Ejecutivo nacional como medida para combatir la curva de contagios de coronavirus en el país. “En el Zulia los casos de covid-19 están desatados. No se puede seguir encerrando a la gente una semana, y que en la siguiente puedan salir. La solución debe ser una plan de vacunación nacional transparente y ordenado, y que al mismo tiempo dejen a otros sectores importar la vacuna para que ayuden al fortalecimiento del plan” señaló.

De igual manera, instó al Gobierno ofrecer información referente al inicio del plan de vacunación en Venezuela. “Aquí se han hecho muchos anuncios, primero de la vacuna china prometieron 10 millones de dosis y nunca llegaron. Después se habló de la Sputnik V, que esa si era la vacuna a la que iban a poder acceder todos los venezolanos, y al final tampoco llegaron, solo se vacunaron ellos” declaró.

Añadió: “Después de un gran esfuerzo, se consiguió a través del mecanismo Covax las vacunas de AstraZeneca, pero el Gobierno dijo que no nos podíamos vacunar con las dosis de ese laboratorio, y no la dejaron entrar. Ahora están hablando de que están certificando la patente de la Sputnik Light, pero al final no ha llegado ninguna de las vacunas que prometieron” aseguró el militante del partido político opositor venezolano.

Ramírez denunció que mientras se negocian las vacunas, en el estado Zulia muere gente todos los días. “La cifra que todos deberíamos tener es el número de vacunados y no tener un numero especifico de muertos. El resto de países tiene planes organizados y serios de vacunación; por ejemplo, hay países desarrollados que vacunan 4.5 millones de personas al día, eso significa que todos los días vacunan a la misma población de los estados Lara y  Zulia juntos”

“Nuestro llamado es que traigan las vacunas y se haga un plan lo suficientemente real para vacunar al servicio de salud. En las últimas 48 horas en Venezuela se han muerto cuatro profesionales de la salud. Hoy, ni siquiera a la primera línea completa de salud ha recibido la vacuna, y si ellos no la han recibido, mucho menos la población en general”.

De la misma manera, acusó al Ejecutivo nacional de no tener “voluntad política” para traer las vacunas por medio de sus dos aliados, Rusia y China, países que han desarrollado sus propias vacunas contra el coronavirus.

“Vacunar el 70% de la población en Venezuela equivale a vacunar aproximadamente 14 millones de personas, y exportar 14 millones de vacunas, para una potencia como Rusia o china, es bastante fácil. Aquí no hay voluntad política” aseguró.

Comentó: “Aquí te anuncian como un éxito que traen 50 mil, 80 mil vacunas, pero resulta que el personal de salud, dicho por los mismo gremios del sector, pasa del millón de personas, solamente el personal público, sin contar a nadie de la salud privada”.

Ramírez dijo que posiblemente, el Gobierno no tenga la voluntad de traer las vacunas para utilizar esta situación como un mecanismo de control social. “Cuando te dicen que esta semana no puedes salir por la cuarentena radical, eso es una forma de control. Esto trae consecuencias gravísimas en el tema económico, porque la gente sale todos los días a trabajar, cuando no salen no comen, porque viven del día a día”.

Asimismo, aseguró que cuando Juan Guaidó propuso colocar la mitad del dinero que se necesitaba para traer vacunas a través del sistema Covax, se tenía que llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, y “ellos se negaron, porque el mecanismo Covax iba a utilizar los fondos bloqueados del Gobierno, y ellos nunca quisieron utilizar esa vía porque tenían que llegar a un acuerdo con la oposición y no querían.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?