Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela en izar la bandera que representa a las personas sordas

Maracaibo se convirtió, este viernes 22 de septiembre, en la primera ciudad de Venezuela en izar la bandera que representa a las personas sordas para visibilizar y reconocer los derechos y necesidades de estos ciudadanos en un acto que realizó la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, en la Plaza de la República.

El alcalde Rafael Ramírez Colina acompañado de la directora general de Desarrollo Social, Sara Fernández y los miembros la Asociación Zuliana de Sordos, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y la Fundación Vanessa Peretti; encabezó la actividad donde se realizaron unas reflexiones para continuar promoviendo la inclusión y el respeto hacia esta comunidad que también hace vida en la ciudad.

Ramírez Colina, durante su intervención, recordó que desde el inicio de su gestión deseaba hacer muchas cosas y una de ellas era que “Maracaibo fuese una ciudad inclusiva”. “Para hacer una ciudad inclusiva, hay que diseñar acciones que lo demuestren. Por eso hemos ejecutado actividades para las personas con condiciones especiales como el síndrome de Down, autismo, con discapacidad visual y motora, y ahora con las sordas”.

Los miembros de esta comunidad, cuya efeméride se celebra cada 23 de septiembre como el Día Internacional del Lenguaje de Señas, agradecieron la acción de la municipalidad de querer visibilizarlos.

José Ángel de Goveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela y director de la Fundación Vanessa Peretti, expresó, en lengua de señas, que el izar la bandera es un momento histórico, para la comunidad sorda porque “nunca se había logrado tener un estandarte que identificara a la comunidad y que fuese expuesta como sucedió en la Plaza de la República”.

De Goveia, resaltó que esta comunidad llevaba 80 años luchando por el reconocimiento de sus derechos y que por eso “la bandera representa la lucha por el lenguaje de señas”.

Sara Fernández, directora de Desarrollo Social, informó que el Día Internacional del Lenguaje de Señas es otra de las efemérides importante para destacar en todo el trabajo orientado a promover la inclusión y respeto.

“Ellos ahora forman parte del trabajo que venimos haciendo en la Alcaldía de Maracaibo con los ciudadanos con condiciones especiales y discapacidad, a quienes hemos venido sumando con actividades, encuentros como parte de la inclusión que venimos haciendo desde que inició la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina”, manifestó Fernández.

La bandera de las personas sordas fue creada por el artista sordociego francés, Arnaud Balard y adoptada por la Comunidad Sorda en la Asamblea General XXI de la Federación Mundial de Sordos el pasado 9 de julio en Corea del Sur.

Las manos, pintadas en color azul con el contorno amarillo, representan a las personas sordas, sordociegas, CODAS, hijos de padre sordos, e intérpretes.

Los dedos de la mano representan los cinco continentes: Europa, América, Asia, Oceanía y África. Los colores tiene su significado. El amarillo: luz, mente iluminada, convivencia; el azul claro: comunidad sorda; el azul oscuro: humanidad, unión y liderazgo. XX
Comunicaciones Desarrollo Social / Alcaldía de Maracaibo

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?