Los presentes gritaban a viva voz consignas como “No nos queremos ir (de Venezuela)”. Distintos grupos sindicales participaron en la manifestación. Partidos como el PCD y Encuentro Ciudadano apoyaron la iniciativa
Trabajadores públicos, maestros, jubilados y pensionados protagonizaron este martes una protesta en Maracaibo para exigir la reivindicación de salarios dignos.
Para este 9 de enero, se cumplen un total 663 días sin aumento del sueldo mínimo y un año desde que el gremio educativo decidió salir a las calles en distintas jornadas para exigir sus derechos.
A las 9 a.m., desde la estación Libertador del Metro hasta la Plazoleta de la Basílica se movilizaron los cientos de presentes, quienes gritaban a viva voz consignas como “Salarios dignos ya” o “No nos queremos ir (de Venezuela)”.
El mensaje es para Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), ¿hasta cuando vamos a seguir esperando el juicio mientras a nosotros nos tienen en mengua, hasta cuando?”, mencionó uno de los presentes a Versión Final.
La Central de Trabajadores ASI Venezuela, la Federación de Trabajadores (Fetra) Zulia, Ahorristas del BOD, junto a representantes de la Federación de Educadores de Venezuela, Siproluz y otros hicieron presencia en esta manifestación, realizada en el Casco Central de Maracaibo.
Asociaciones políticas como el Partido Centro Democrático (PCD) o Encuentro Ciudadano (EC) convocaron a sus miembros a unirse a la iniciativa.
Jania Salazar, presidente del colegio de enfermería del Zulia, mostró unas tablas de los salarios otorgados a los profesionales, donde se precisa que estos ganan un salario de 192 bolívares ($5,34 a tasa BCV).
En las navidades los profesionales cumplieron con el deber de hacer sus guardias 24 y 31 honrando, por eso hoy vale la pena salir a la calle”, expuso.
Añadió que “Esta lucha es digna, esta protesta es digna para todos los trabajadores”.
Juventud presente
Victoria Silva, representante de la juventud, presidenta del PCD Maracaibo y concejal de esta ciudad, detalló que “el Partido Centro Democrático se encuentra en las calles siempre acompañando a todas las luchas sociales. Esto no es una protesta de los maestros o de los empleados públicos, es una lucha de todos los venezolanos”.
Estamos cansados de sobrevivir mientras Maduro y la gente del chavismo están muy cómodos, pero el pueblo venezolano ya está cansado, está cansado de tanta burla, por eso hoy estamos en las calles y estaremos todos los días que sean necesarios hasta generar el cambio económico y político, hasta que los sueldos sean dignos”, resaltó.
Agregó, “hoy nadie aguanta vivir con un sueldo de 10 dólares, estamos cansados de la burla, estamos cansados de tanta burla de Miraflores y de Maduro”.
Aplicación del Artículo 91
El director-coordinador de Fetrazulia, Ángel Morales, exigió al Gobierno nacional la aplicación del Artículo 91 de la Constitución, “que establece que debemos tener un justo sueldo para poder vivir. Hoy los pensionados del Seguro Social y de Amor Mayor con 130 bolívares, no podemos comprar medicamentos y tampoco alimentos”.
Dicha denuncia fue reiterativa entre los presentes. “Necesitamos que se nos reivindique el artículo 91 constitucional, que habla sobre la seguridad social de los jubilados, los pensionados y de los trabajadores en este país”, dijo Julio Zabala, presidente de los jubilados, pensionados y sobrevivientes del Concejo Legislativo del Estado Zulia (Clez).
Estamos en la calle de nuevo ciudadano presidente, 660 días estamos cumpliendo desde que se hizo un aumento salarial. Nosotros estamos marchando porque es irresistible vivir o sobrevivir con un salario de 3,5 dólares, no es nada. Eso tiene un significado, que en 30 días lo que genera es miseria, dolor, desesperación, eso es lo que está generando, puntualizó.
Indicó que para el año 1998, “un trabajador activo percibía 300 dólares”. En la actualidad, el sueldo mínimo está fijado en 130 bolívares, que equivale a $3,62 a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Siguientes acciones
El secretario general de la Central Alianza Sindical Independiente (ASI), Rafael Rincón, declaró aVersión Final que desde las organizaciones sindicales se realizaría una reunión “en las próximas horas” para proseguir con las acciones que hagan presión al Gobierno nacional, para que aumenten los salarios.
“Para nadie es un secreto que el año pasado transcurrió bajo protesta y no conseguimos nada, no logramos nada. Vamos a continuar en pie de lucha”, aseguró.
Vamos a seguir en la calle hasta llegar al objetivo que es un aumento digno de salario, acorde con una mejor calidad de vida para nosotros como ciudadanos, y que nos corresponde como un derecho humano”, dijo Rincón, también presidente del Colegio de Licenciados en Educación, seccional Zulia.
Sobre el caso del restablecimiento del período escolar, detalló que al contrario de lo señalado por la Ministra Santaella, en el regreso a clases la asistencia fue “muy tímida, muy escasa”, pese a que señaló que este martes aumentó la afluencia de alumnos
Los maestros no están asistiendo a la jornada laboral normal durante toda la semana, por cuanto las mismas instituciones se ha establecido un acuerdo con los padres y representantes para trabajar dos y tres días con un horario mosaico, precisamente porque el maestro no tiene para los pasajes diariamente para dirigirse a su centro de trabajo”, explicó.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp