Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | Alcaldía de Maracaibo atiende a 73 % de los marabinos a través del Sagas

En materia de gas doméstico, los marabinos están atendidos. Al menos un 83 % de los hogares cuentan con la tubería de gas y un 73 % cocina con el gas doméstico que ofrece la Alcaldía de Maracaibo a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura del Municipio Maracaibo (Sagas). Solo un 18 % cocina con bombona, un 6% con leña o carbón y 1% con electricidad, según arrojó el primer informe de la Dirección municipal de Monitoreo y Estadística.

Y es que, aunque según afirmó el alcalde Rafael Ramírez Colina, Maracaibo siempre ha sido la ciudad con mejores indicadores del servicio en Venezuela, ahora ese dato cuenta con números reales gracias al estudio realizado por la Alcaldía de Maracaibo, que deja a la ciudad como la primera del país en ofrecer cifras oficiales como base para su planificación y desarrollo; sumado a los esfuerzos por amplificar el acceso al servicio en las 18 parroquias de la ciudad.

El informe presentado por el Alcalde el pasado 31 de agosto, ofrece datos estadísticos en cuatro áreas: servicios públicos, vivienda, educación e ingresos de los marabinos; basados en un estudio realizado en 800 hogares de sectores de diferentes estratos de las 18 parroquias de Maracaibo, con un 97,8% de confiabilidad. Está disponible en www.maracaibo.gob.ve.

Cecilia Socorro, economista y directora de Monitoreo y Estadística de la Alcaldía de Maracaibo, informó que el 76,23% de los marabinos vive en casas y el 65% vive en una estructura con más de 20 años de construida.

“Para poder conocer cuál es la situación de Maracaibo en cuanto a servicios públicos, tuvimos que preguntar primero sobre el tipo de vivienda y la condición que presentan. Y los números dicen que la demanda de servicios es alta para la municipalidad, pero el costo de mantenimiento de los inmuebles también es alto para sus habitantes. Son dos déficit que vuelven la exigencia de servicio mucho mayor”, explicó el Alcalde.

Agregó que los datos de gasificación se compararon con la encuesta publicada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, que declaró que el servicio del gas es el mejor valorado por los marabinos.

“Estos números son el resultado del trabajo que hemos realizado en 2023. Desde Sagas, hemos atendido 615 sectores en las 18 parroquias, devolviéndoles el servicio después de hasta 20 años esperando por soluciones, instalándoles desde cero el servicio, o aumentando la presión para que puedan cocinar bien. Además hemos atendido a más de 50 escuelas para que nuestros niños puedan estar bien alimentados mientras estudian. Por eso es que la gente, dentro y fuera de Maracaibo habla bien de nuestro gas”, concluyó el Alcalde.

Por: Nota de Prensa

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?