Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARA | Autoridades educativas del Zulia celebraron el 44 aniversario del decreto de Educación Intercultural Bilingüe en Venezuela

Este 20 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para la Educación celebró en el estado Zulia el 44 aniversario de la promulgación del decreto 283 de la Educación Intercultural Bilingüe y el primer aniversario del docente indígena propuesta que hacen el gremio educativo desde la región para exaltar y reconocer la labor de los docentes indígenas, La actividad se llevó a cabo en los espacios del Planetario Simón Bolívar en el municipio Mara donde reunió a las autoridades estadales de educación y docentes indígenas de toda la entidad quienes se comprometieron en fortalecer y consolidar la enseñanza de las lenguas maternas de los 5 pueblos indígenas que hacen vida en la geografía zuliana.

El encuentro festivo estuvo encabezado por la Directora del Centro de la Calidad Educativa del estado Zulia Penélope González quien expresó que la educación intercultural bilingüe es de suma importancia para la preservación de la cultura originaria en la nación y en el caso zuliano es vital ya que es el estado que cuenta con la mayor presencia de indígenas en el país. Por ende, el Ministerio de Educación ofrece toda las herramientas para que se multiplique la cultura ancestral, aseveró.

Como ponente principal fue invitado el profesor Jorge Pocaterra presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) y propulsor del decreto 283 de educación intercultural bilingüe hace más de 4 décadas. Al respecto Pocaterra recordó la lucha que emprendieron docentes indígenas de toda Venezuela para lograr que las lenguas maternas fueran tomadas en cuenta para que se dictarán en las escuelas que se encuentran en territorio indígena o con la presencia de alumnos indígenas.

A su vez, Jorge Pocaterra destacó que la Revolución Bolivariana incluyó los derechos indígenas en la Constitución Bolivariana de Venezuela y a partir de allí leyes y estatutos que garantizan la enseñanza de idiomas indígenas en la escolaridad de los niños y niñas indígenas y en ese proceso incluir a todos los actuantes de la sociedad indígena. Además el objetivo sería avanzar hasta lograr que todos los venezolanos puedan aprender un idioma indígena de los más de 40 que existen en la nación.

Asimismo, la profesora Dorelis Echeto del pueblo Wayúu, Directora del Ipasme Zulia y de amplia trayectoria en el área educativa en el estado, recordó a grandes figuras de la educación indígena entre ellos Ramón Paz Ipuana, Miguel Ángel Jusayu y luchadoras por los derechos de los pueblos originarios como Noeli Pocaterra. En este orden instó a los educadores de educación intercultural Bilingüe a tomar el liderazgo académico y enseñar a los niñas y niños los valores ancestrales de la cultura indígena para consolidar la identidad indígena de los futuros hombres y mujeres.

Por su parte, Leída Martínez indígena Yukpa y coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe y Afrodescendiente agradeció la ardua labor de los maestros y maestras indígenas del Zulia ya que a pesar de superar diversas dificultades ocasionadas por el bloqueo contra Venezuela continúan trabajando sin descanso por formar a los pequeños que asisten a las escuelas ubicadas en poblaciones originarias.

Al concluir la celebración de la promulgación del decreto 283 y el primer aniversario del docente indígena la directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Zulia Penélope González hizo entrega de reconocimientos a educadores de intachable trayectoria y personas que han contribuido con la enseñanza de los idiomas indígenas en las escuelas entre ellos el profesor Jorge Pocaterra, Dorelis Echeto, Dulce Morán, Heberto Ortega, Luis Beltrán, Oslanda Altuve, entre otros que han dejado un legado y continúan luchando por la reivindicación educativa de los indígenas.

Prensa Inidi Zulia

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?