Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO LAGUNILLAS | Urge reactivación de la UCI en el Hospital Dr. Pedro García Clara del municipio Lagunillas

Es alarmante la situación que atraviesa el hospital Dr. Pedro García Clara del municipio Lagunillas.  Recordemos que este es un centro asistencial  piloto de nivel III, el cual debería disponer de todas las especialidades médicas de atención. Además hay que tomar en cuenta que está enclavado en una zona petrolera en la que los accidentes, emergencias y otras eventualidades están a la orden del día.

Este hospital no solo atiende a la población del municipio Lagunillas sino que también recibe pacientes procedentes de Valmore Rodríguez, Baralt, sur del lago, incluso de estados como Lara, Trujillo, Mérida y hasta de Falcón.

Situación crítica

Cabe destacar que en otrora, por el año 2009, el Instituto Venezolano del Seguro Social, IVSS, reinauguró con bombos y platillos una UCI moderna que contaba con equipos de última generación y personal calificado, pero a la vuelta de unos años dejó de prestar el servicio debido a una serie de problemas como filtraciones, presuntamente de aguas servidas, que conllevó al cierre de la misma.

Es realmente crítica la situación que deben enfrentar los pacientes con infartos, traumatismos encefálico, ACV, politraumatizados, entre otros, quienes deben de acudir a Maracaibo en la búsqueda de una institución que tenga UCI. Se han visto casos de pacientes que deben esperar u optar por la aprobación de un cupo para poder ingresar a un centro que les ofrezca los servicios y cuidados especiales que requieren.

En ocasiones, por miedo de que el paciente muera, los familiares se ven en la obligación de vender sus pertenencias para poder costear la Unidad de Cuidados Intensivos en instituciones privadas, cuyos costos oscilan por los mil 224 dólares diario. La situación país hace cuesta arriba a los pacientes y familiares de escasos recursos el poder acceder a estos servicios en una clínica privada.

Otras fallas del hospital PGC

Asimismo en el hospital no funciona el laboratorio clínico por los que los familiares de los pacientes se ven en la obligación de salir con las muestras a buscar dónde lo consigue a mejor precio. De igual forma, el área de Rayos X está inoperante, emergencia está sin aire acondicionado, las consultas están medianamente activas, hay escasez de insumos y medicamentos, no hay jeringas, falta de «todo» desde un yelco hasta un diclofenac, según denuncian las personas que asisten a este centro de salud pero les da miedo realizar la denuncia.

Por está razón la población del municipio Lagunillas hace el llamado al  Ministerio de Salud, al IVSS, al  gobiernos nacional para  realizar la evaluación ante esta carencia crítica que atraviesa el hospital DR. Pedro García Clara, lo cual afecta al sector de mayor vulnerabilidad.

Por: Mirtha Fernández

El Diario Tricolor /

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?