Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Bicitaxis, el nuevo transporte público que prolifera en Maracaibo

Una bicicleta a la que le anexaron una carreta con capacidad para dos personas en la parte trasera se convirtió en un nuevo modelo de transporte público en Maracaibo debido a la escasez de combustible y la desaparición de las unidades convencionales.

Segun El Pitazo, las llaman bicitaxis, ciclotaxis, carruchas o carretas. Están forradas con lona en las partes superior y lateral para cubrir a los pasajeros del sol; algunas tienen pequeños ventiladores y otras, hasta cornetas con música. Se ven por todo Maracaibo, capital de Zulia, pero abundan en la zona oeste, en el sector llamado la Curva de Molina.

Estas unidades de tres ruedas impulsadas por tracción humana son una ironía en Zulia, el estado donde se perforó hace más de un siglo, en 1914, el primer pozo petrolero de Venezuela, en donde la escasez de gasolina resulta tan contradictorio como que llegase a faltar el café en Colombia o la carne en Brasil.

Virgilio Mengual es conductor de una bicitaxi, por la que paga un diario de cuatro dólares a su propietario. “Esto está saliendo porque cada vez hay menos transporte público. Lo único que quedan son los buses, y la gente se monta en estos «nuevos» vehículos para llegar más rápido”, dijo mientras esperaba por algún cliente que necesitara su servicio.

El precio de los traslados depende de la distancia. Un trayecto corto, de unos 2 kilómetros, lo cobran en 2.000.000 de bolívares, mientras que por una distancia de 5 kilómetros hay que pagar un dólar. Son versátiles en las formas de pago. “Recibimos productos de comida, dólares, pesos, bolívares o pasamos el punto en una tienda”, aseguró Rafael González, otro conductor, quien dijo que ganan entre 7 y 10 dólares diarios.

Los choferes de estas unidades son jóvenes y delgados en su mayoría. “Esto cansa, no es fácil. Aquí uno se gana la plata bien sudado”, aseguró Mengual, de 28 años, quien antes trabajaba como colector de un autobús, que ahora no funciona porque su dueño no tiene dinero para repararlo.

El sector formal del transporte público en Maracaibo funciona en 20 por ciento, según precisó el presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, Rubén Esis. “Estas bicitaxis surgieron debido a que el transporte público estaba paralizado por el combustible. No teníamos cómo prestar un servicio y nacieron como una alternativa. Se han mantenido porque cobran lo mismo que cuesta un pasaje y dejan al usuario en su casa”, afirmó.

Los choferes de los bicitaxis no tienen una parada ni están formalmente constituidos como línea de transporte. González precisó que en un censo que hicieron las autoridades municipales en agosto contaron 700 carretas.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?