Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

A 8 COLUMNAS | Presidente CRU: «El centro de Maracaibo es 50% menos anárquico hoy» (Video)

El presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU) oficina adscrita a la Gobernación Bolivariana del Zulia para la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico, Ing. Francisco Urbina, aseguró, durante el programa “a 8 Columnas” transmitido en las mañanas por el periodista Rafael Galicia, que hoy en día el centro de Maracaibo es 50% menos anárquico.

Urbina recordó que durante la gestión del gobernador Omar Prieto, existe un proyecto de reordenamiento de la ciudad: “Más allá del proyecto físico, de lo visible, es un proyecto emocional, cultural y es importante crear sentido de pertenencia de los zulianos hacia su ciudad».

Destacóque «estamos montados en la transformación física, vialidad, infraestructura hospitalaria, plaza, entre otras, pero es un proyecto social”.

Sobre “Las Pulgas”, Urbina destacó que ese mercado tiene 47 años inaugurada y es “un experimento social”

“En esos casi 48 años ha habido un sentido de pertenencia bien definido en Las Pulgas, que se ha venido transformando con la intervención de los tres niveles de gobierno»

Argumenta que  «usuarios, comerciantes y organismos de seguridad han ido cambiando de actitud en cuanto al uso de esos espacios”.

Recordó que el mercado estaba desbaratado, pero la intervención de los tres niveles de gobierno han logrado un cambio observable y transitable.

«Los propios comerciantes han saneado sus locales por dentro y por fuera, dándole un rostro artístico y más humano”.

Mencionó que gracias a esa conciencia traducida, a su vez en el “nuevo sentido de pertenencia” de quienes cohabitan el espacio “el centro de Maracaibo es 50% menos anárquico, más transitable, más ordenado y más limpio hoy en día”.

Anunció varios proyectos a realizar, entre los que destacó “Cinta Costera El Malecón” un megaproyecto de conexión lacustre entre Las Pulgas y Los Haticos.

“El proyecto sale desde el Terminal Lacustre que está frente al Lía Bermúdez, recorre 3.200 metros y llega a Los Haticos que contempla feria de comida, espacios recreativos»

Dijo que  «la gente de Los Haticos va poder hacer sus compras y al mismo tiempo disfrutar de un espacio totalmente recuperado”.

Indicó que para ese proyecto están gestionando unos catamarán (embarcaciones) que circularán por el Lago para ese recorrido.

Apuntó que gradualmente el CRU va desarrollando todos los proyectos con un sentido eminentemente social y humano . «No son los proyectos de antes, de espaldas a la comunidad, la comunidad participa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?