Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

Gremios educativos del Zulia aseguran que no hay condiciones en planteles para reinicio de clases

Líderes gremiales de la región aseguraron que la mayoría de las escuelas públicas del Zulia está en ruinas, los docentes carecen de sueldos dignos y los sistemas de transporte atraviesan su peor momento.

Así lo manifestaron durante una rueda de prensa que ofrecieron con carácter de emergencia este domingo, donde además dijeron que los planteles evaluados hasta el momento presentan problemas eléctricos, baños inservibles y escasez de agua. En este sentido, denunciaron que la Gobernación del Zulia suele presentar a modo de propaganda dos o tres instituciones, escondiendo su responsabilidad en las 547 escuelas a su cargo.

Según el profesor Gualberto Mass y Rubí, presidente de Suma Zulia, no están dadas las condiciones para el reinicio de clases convocado para este lunes.

“Exhortamos al ciudadano común a que visite una escuela que esté próxima a su casa y comprobarán la triste realidad”, expresó el líder gremial.

“No hubo un programa efectivo para el rescate de las escuelas en vacaciones entre agosto y septiembre. Varias fueron desvalijadas y otras ya traían problemas estructurales, no hubo la debida vigilancia policial. No hay condiciones de trabajo en las escuelas manejadas por la gobernación del Zulia”, agregó.

A su vez, Marlene Hernández, Presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el Zulia, catalogó como una irresponsabilidad llamar a clases en las actuales circunstancias.

“No solo es grave el problema de las escuelas, sino las condiciones socioeconómicas de maestros y trabajadores. Ese salario es insuficiente para una alimentación básica y peor aún para quienes tienen responsabilidades familiares. Son cinco dólares mensuales a lo sumo. Es un maltrato. Exigimos al gobernador Prieto a que atienda ese problema”, advirtió.

Para Alexander Castro, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia, el futuro de los alumnos es muy incierto tanto por las precarias condiciones de las escuelas como por la situación en general Zulia, donde el desempleo y la ruina de la economía están a la vista.

“No podemos hacernos cómplices de un gobierno que viene socavando la educación pública. Tenemos que denunciar eso. Hoy no hay educación pública de calidad en Venezuela. Hay problemas de internet y servicio eléctrico. Está en peligro esta generación porque no les están brindando condiciones para labrarse un futuro”, advirtió.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?