Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Gobernador Omar Prieto ratificó la cuarentena radical para el estado Zulia en los próximos 7 días

El Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández, presentó este domingo a través del programa «Zulia Mía» un balance de la lucha sanitaria y social que ejerce en la entidad durante el proceso de cuarentena para contener y prevenir el contagio de Covid-19 en la entidad. En tal sentido informó que la cuarentena radical continuará ejecutándose en la región desde este lunes 29 de Junio a excepción de los municipios que integran la zona Sur del Lago de Maracaibo donde se han controlado las cifras de personas contagiadas.

Al respecto, el mandatario regional resaltó que actualmente se registran 807 casos confirmados de Covid-19 en el Zulia y la mayor parte proviene del foco del mercado «Las Pulgas» por ende, los controles de movilidad seguirán aplicándose de manera estricta en la zona metropolitana del estado, por lo tanto el suministro de gasolina mantendrá el horario de funcionamiento de 8 de la mañana a 12 del medio día al igual que los comercios que venden alimentos los cuales deben cumplir con las normas sanitarias establecidas. En torno a la venta de medicamentos las farmacias pondrán laborar las 24 horas del día.

En materia hospitalaria la máxima autoridad del estado manifestó que la infraestructura hospitalaria está capacitada para atender a los pacientes que presenten síntomas y hayan dado positivo con el virus. Aseguró que el Hospital Universitario de Maracaibo luego de su intervención ha recibido adecuación de todas sus áreas en especial la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al igual que la emergencia rehabilitada para atender pacientes Covid-19 y la instalación de 100 toneladas de aire acondicionado para optimizar la climatización del recinto. A su vez expresó que el Hospital Chiquinquirá ya está recibiendo con todas las condiciones medicas pertinentes a pacientes con Coronavirus y también se están habilitando los hospitales Adolfo Ponds, Noriega Trigo y Pedro García Clara en Cabimas para garantizar el tratamiento y atención de toda la población zuliana que resulte positiva de Covid-19.

En torno al trabajo articulado con la Comisión Presidencial integrada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Movimiento Somos Venezuela, Prieto Fernández enfatizó que se llevó a cabo un recorrido por los Puntos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en los municipios fronterizos Guajira, Mara y Semprúm para optimizar el proceso de atención de los connacionales que retornan al país por el Zulia.

En este orden, dijo que hasta la fecha han ingresado a Venezuela 11 mil 512 connacionales por la entidad zuliana a quienes se les ha ofrecido todo acompañamiento necesario para que luego del proceso de cuarentena establecida por 20 días puedan retornar a sus hogares. Recordó que el gobierno de Iván Duque en Colombia no ofrece ningún tipo de atención médico-social a los venezolanos que regresan a su patria porque forma parte de un plan que intenta desestabilizar y generar caos en la nación.

Asimismo, el Gobernador Omar Prieto se refirió a la reapertura del Mercado «Las Pulgas» de Maracaibo explicando que en aproximadamente una semana estaría funcionando solo en los locales formales debido a que los tarantines ubicados en las áreas externas fueron retirados. A su vez comentó que el comercio informal será reubicado de manera ordenada en las periferias del casco central a través de kioskos registrados por el gobierno regional y municipal a fin de tener un control absoluto de la actividad económica.

Finalmente instó a la población a cumplir con los parámetros de movilidad y circulación, así cómo acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas relacionados con Covid-19 debido a que la preservación de la vida depende de la atención inmediata porque en caso contrario el paciente corre el riesgo de fallecer.

NP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?