Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

OPINIÓN | Jhorman Cruz, Periodismo del lado de la gente: el mejor oficio del mundo

La noble labor periodística se ha visto empañada en los últimos años en Venezuela. Es que ahora no solo se lucha contra la censura, sino frente a aquellos malintencionados que sin juicio aparente, solo difunden falsas informaciones con miras a generar el caos en el colectivo.

No se trata de quien tenga más seguidores, edad o lance la noticia primero, la verdadera importancia es precisar los detalles que la gente desea conocer en un tiempo prudente; basándose en hechos, evidencias y fuentes creíbles. Ahí radica el problema: el miedo.
Miedo al ser la fuente por temor a represalias y miedo a informar por la sospecha de que los involucrados tomen venganza. Ese es el recelo del actual sistema no plural que vive la Nación. Un constante vaivén de investigaciones que no pueden, por ahora, ser publicadas para no terminar preso o exiliado.

Refiriéndonos rápidamente a George Orwell, cuando mencionaba que “el periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, lo demás es relaciones públicas” nos hace pensar que siempre lo correcto traerá problemas, pero eso es algo que no todos quieren tener.

Sin embargo, a pesar de las trabas que podamos encontrarnos en el camino al momento de ejercer “el mejor oficio del mundo” como lo dijo Gabriel García Márquez, con respecto a la carrera de periodismo, el afecto de la gente hará olvidar todo lo malo y nos seguirá dando fuerzas a la hora de redactar o grabar. Es que la credibilidad no la dan los medios sino las comunidades.

Persecuciones, amenazas, asechanzas, seguimientos y hasta señalamientos sin argumentos es lo que vivimos a diario por los juzgados que cierran la oportunidad de brindar soluciones a quienes padecen constantemente. Pese a tanto, el pie de lucha, la frente en alto así como el deber ético y moral, serán mis acompañantes hasta el final de mis días.

Pasarán mil años y seguiré del lado del ciudadano doliente. Estaré encerrado pero con más ganas de escribir y decir lo que pienso. Volveré a nacer y le pediré a Dios que me haga nuevamente comunicador social en mi país; en Venezuela.

Periodista Jhorman Cruz
CNP: 23.625
Costa Oriental del Lago en Noticias en Telegram
t.me/COLenNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?