Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

Gobernación del Zulia y Ministerio de salud inician vacunación de tercera dosis contra el covid 19 a personal sanitario

La Secretaría de Salud de la Gobernación del estado Zulia, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus en todos los hospitales y centros de salud de la región, comenzando con la inmunización de los médicos, enfermeras, bioanalistas y camilleros, entre otros integrantes del personal sanitarista en riesgo de contacto con pacientes con Covid 19.

La doctora María Moreno, Secretaria de Salud Regional, informó que el plan de vacunación de la tercera dosis se desarrolla de acuerdo a las instrucciones del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales y los lineamientos del Ministro del Poder Popular para la Salud , comenzando la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anti covid 19, al personal sanitario de riesgo de primera línea que atienden pacientes afectados por dicho virus, en los centros asistenciales de la red hospitalaria, ambulatorios, y clínicas privadas de los 21 municipios de la entidad.

Acompañada de la doctora Nelly Barboza, epidemiólogo Regional y licencianda Luz Marina Marval, supervisora epidemiológica del Departamento de Enfermería del Sistema Regional del Salud, la doctora María Moreno explicó, que la jornada de vacunación se inició con total éxito desde el Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”, con la aplicación de la tercera dosis inmunológica a médicos, enfermeras, bioanalistas y camilleros entre otros en contacto con los pacientes de Covid 19.

La titular de la salud en el estado destacó, que el proceso de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus se desarrolla en 109 puntos de la región, en los cuales se complica de manera puntual el plan de vacunación de acuerdo al esquema establecido por la autoridad sanitaria tanto regional como nacional.

Moreno insistió que durante la primera semana de enero, la prioridad en esta primera fase es el personal de salud, además de las personas adscritas a los organismos de protección ciudadana, como Defensa Civil, Bomberos, paramédicos, quienes hayan cumplido seis meses de aplicación de la segunda dosis antes del día 30 de junio del 2021.

“Para la segunda semana de este mes atenderán en la aplicación de la tercera vacuna de refuerzo a los adultos mayores de 60 años de edad, que tengan ya cumplidos los 6 meses de aplicación de la segunda dosis”, indicó la Secretaria de Salud del Estado.

La doctora María Moreno continuó señalando, que posteriormente la tercera semana le corresponderá a la población entre 19 y 59 años de edad, con dos o más de las siguientes patologías obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, portador de VIH o cualquier otra enfermedad crónica que comprometa su inmunidad o cáncer.

“La cuarta semana se incluirán a los funcionarios de seguridad del Estado, Guardia Nacional, Policías, trabajadores que atiendan públicos, personal de alimentación y transporte”.

Moreno estima que para inicio del mes de febrero le corresponda a la población en general en la medida que vayan cumpliendo los 6 meses de la aplicación de la segunda dosis.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?