Noticias Col
martes, 16 de abril del 2024
Noticias Col

¡ESCASEZ DE AGUA! Nora Bracho: Camiones cisterna no resuelven las fallas del servicio a los ciudadanos

La presidenta de la comisión permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, advirtió que el gobierno nacional “busca quedar como el salvador de la crisis del suministro de agua que ellos mismos provocaron, ahora inventan otro guiso para llenarse los bolsillos a través de la llegada de unos camiones cisternas, como parte de un convenio con China”.

La parlamentaria zuliana inició el debate sobre el problema de escasez de servicio de agua potable que está enfrentando la población venezolana, en la sesión ordinaria de este jueves 28 de mayo, celebrada vía digital por el sistema zoom.

En este sentido informó, que la ONG Ciudadanía sin Límites precisó, que, si se quisiera solo igualar la distribución del agua del acueducto metropolitano, se necesitarían 86 mil 400 viajes diarios de cisternas de 20 mil litros y para abastecer solo a Caracas de agua, se requerirían 30 mil súper cisternas diarias.

Condenó y rechazó el aumento de las tarifas del servicio de agua por parte del ejecutivo. Medida que calificó de descaro porque la mayoría de la población venezolana no tiene agua y si les llega es racionada “En algunos sectores de la capital el alza de los precios alcanzó hasta 400 mil por ciento”.

Al mismo tiempo, se refirió al caso específico del hospital Universitario de Maracaibo donde los enfermos no cuentan con el vital líquido, viendo afectada su recuperación, y a la vez cuestionó la salubridad de los pisos 6 y 7 de ese centro de salud si el agua es subida en “pipas”.

Advirtió que la situación del servicio de agua potable en el país es un problema que sigue ganando terreno y agudiza el riesgo de contagio del coronavirus.

“Es sumamente doloroso ver lo que se padece, sentir el sufrimiento de la gente, que se ha convertido en mulas de carga para llenar cualquier envase con agua, en ríos, quebradas, en tomas improvisadas y cañadas donde pasa agua con residuos fecales o son vertederos de basura”, reveló alarmada la diputada Bracho.

Dijo que también se han observado largas colas que tienen que hacer los ciudadanos, para que una cisterna le suministre un poco del preciado líquido, cuando el agua fue declarada por la ONU como un derecho humano y Venezuela está lejos de garantizar este derecho, cuando el agua es una sustancia esencial para la salud y la alimentación.

“Se tienen que cumplir con ciertos requerimientos para que todas las personas puedan disponer del agua, debe ser suficiente, accesible, saludable y poseer propiedades físicas inalterables, incolora, inolora e insípida, y el agua en Venezuela no tienen ninguna de estas condiciones. Este régimen en 20 años ha invertido poco o nada, en crear nuevas fuentes de agua como represas o adecuar instalaciones de potabilización o los acueductos”, expresó.

Señaló que, de acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Social, solo en el mes de abril se registraron 158 protestas por la falta del agua en el país, estadística que ya fue superada en lo que va del mes de mayo, alertó.

Aseguró que son 20 años en lo que el régimen ha invertido poco o nada en crear nuevas fuentes de agua como represas, instalaciones adecuadas de potabilización o acueductos, trayendo como resultados que 82% de la población no recibe agua continua y la que recibe, es de dudosa calidad.

Finalmente señaló que en la instancia parlamentaria que preside reposan todos los planes para el rescate del sistema de hidrológicas, que van desde las fuentes de agua, los sistemas de potabilización y de distribución, que están contemplados en el Plan País.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?