Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Dr. Juan Carlos Velazco asegura que no es momento para la flexibilización ante aumento de casos

«Medidas de flexibilización de la cuarentena es un error en este momento y una demostración de que no les interesa la salud del pueblo venezolano», afirmó el doctor y diputado de la Asamblea Nacional Juan Carlos Velazco, en el marco del inicio del esquema de flexibilización de la cuarentena, planteado por el gobierno nacional para esta semana.

El parlamentario expresó que lo que está ocurriendo ahora está igualmente errado, tal como la aplicación de esta medida a finales del mes de mayo, ya que actualmente según su Velazco, el país se encuentra en plena fase exponencial de la pandemia, y más aún cuando no se han logrado corregir las fallas que presenta el Sistema Nacional Público de Salud Venezolano, y que esta medida bajo estas condiciones originará un aumento en el número de casos en el país.

Velazco quien es el vicepresidente de la Comisión de desarrollo Social Integral de la AN, refirió que la Organización Mundial de la Salud establece claramente los principios y condiciones fundamentales, que se tienen que cumplir previo a la implementación de la flexibilización o el desconfinamiento, y aseguró que en el país no se cumple ninguno de estos principios para poder ejecutar esta medida.

El diputado por Acción Democrática dijo, que la OMS, plantea que la primera condición que se debe dar para poder ir a la flexibilización, es romper la cadena de contagio, y que los indicadores epidemiológicos establecen que por lo menos se deben dar dos semanas de reducción sostenida en más del 50% del numero de casos contagiados.

Velazco especificó que en Venezuela eso no se ha cumplido. «Aquí existe actualmente en las últimas semanas un incremento vertiginoso y progresivo de los casos y de los fallecidos por el coronavirus», añadió.

El segundo principio o condición es que al iniciarse la flexibilización, esta tiene que encontrar a los centros dispensadores de salud, en condiciones adecuadas y dotados, para poder tener capacidad de repuesta y atender a los pacientes COVID-19.

En este sentido, el diputado expresa que el ministro de la salud, el Dr. Carlos Alvarado, le miente al país al decir que Venezuela está preparada y que los hospitales están surtidos con medicamentos e insumos. «Pretende tapar el sol con un dedo, es una mentira todos los Hospitales del país están colapsados, una muestra son los del estado Zulia, como el Hospital Centinela, el Universitario de Maracaibo es un caos, al igual que los de Caracas y del resto del país, están en completo hacinamiento tanto las áreas de emergencias como las de aislamiento», dijo.

Velazco enfatizó: «otra condición que se tiene que dar para activar la flexibilización, es disminuir el riesgo potencial de contagio de los hospitales y en nuestro país, estos centros son los principales focos de propagación del virus, el personal sanitario no cuenta con los (EPP) equipos de Protección Personal y Bioseguridad, razón por la cual nuestros médicos, enfermeras, técnicos,obreros, etc se están contagiados y muriendo, como sucede en el Zulia, que ya van ocho galenos fallecidos y dos enfermeras».

Por último expresó que bajo el esquema de flexibilización planteada por el ejecutivo nacional, recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención contra el coronavirus y utilizar la única arma efectiva con la que cuenta el pueblo venezolano para enfrentar esta terrible pandemia, como lo es el aislamiento social y seguir los protocolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?