Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Desde ayer 22 de julio se establecen nuevas tarifas en los peajes para poder transitar por el Puente Sobre el Lago

Tony Salucci, consultor jurídico del despacho del gobernador Omar Prieto, reveló que a partir de este miércoles 22 de julio se establecerán nuevas tarifas en los peajes para poder transitar por el Puente Sobre el Lago General en Jefe Rafael Urdaneta (PRGU).

Salucci, quien fue entrevistado en Panorama, explicó que la medida tiene como finalidad brindar un mejor servicio para el uso del puente durante las 24 horas del día, así como para poder mantener al personal que allí labora como el administrativo, el paramédico, las grúas que funcionan de forma gratuita, el alumbrado y las cuadrillas de limpieza.

Destacó que en los peajes de Punta Iguana y Puntica e’ Piedra, las motos pasarán a pagar BsS 10.000, mientras que el transporte público urbano por puesto tendrá que cancelar BsS 150.000 ($0,64 al cambio de este miércoles 22 de julio, que es de 231.749,70 bolívares por dólar).

Los microbuses pagarán 250 mil bolívares ($1,08); el transporte público extraurbano cancelará 400 mil bolívares ($1,72); los buses de dos ejes y los expresos, que tienen tres ejes, tendrán que aportar en los peajes BsS 450.000 ($1,94) , al tiempo que los camiones 350 y 750, tendrán que pagar BsS 500 mil ($2,15) y BsS 700 mil ($3,02) respectivamente.

Además, las gandolas de carga pesada  de 3 y 4 ejes, pagarán BsS 1 millón 850 mil bolívares ($7,98); y gandolas de carga pesada de 5 ejes o más, 2 millones de bolívares ($8,63).

El PRGU tiene como principal enemigo la salinidad del lago, siendo la Fundación Laboratorio de Servicios Técnicos Petroleros (FLSTP) de la Universidad del Zulia la que ha estado a cargo del mantenimiento de la estructura y que ha tenido que disponer de grandes inversiones de dinero para poderlo hacer, pero el mismo se ha hecho por etapas. De acuerdo a la DW, en 1996 y 2004 se recubrieron los pilares con pintura impermeable, que debe ser retocada cada cinco años. En 2012, se reparó un cabezal en estado crítico, otros quedaron pendientes. Para 2015 se anunciaba el cambio de rodillos o apoyos móviles corroídos.

En agosto de 2018, un incendio en una de las bandejas que conducen las líneas eléctricas en el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia, causó el cierre de la estructura en ambos sentidos. Las llamas causaron que el asfalto se derritiera, y debilitara la estructura al punto de casi ceder en los pilares 21 y 23.

Ya para diciembre de 2019, los peajes del PGRU estaban recibiendo billetes de todas las denominaciones debido a la falta de bolívares en el mercado, por lo que dólares y pesos ya son bienvenidos desde entonces.

El gobernador Omar Prieto anunció en mayo de 2020 una serie de trabajos de mejoramiento de la cubrejuntas del Puente sobre el Lago de Maracaibo “ con el objetivo de mantener esta obra y avanzar en su modernización, así como se comprometió al mantenimiento constante y planificado de la estructura.

Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?