Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Desarrollan jornada especial del Plan Quirúrgico Pediátrico en el Hospital Militar de Maracaibo

En aras de optimizar el Sistema Nacional de Salud, se inició una jornada especial del Plan Quirúrgico Nacional a pacientes pediátricos, en el Hospital Militar de Maracaibo Teniente Coronel Dr. Francisco Valbuena, donde son intervenidos niños de varios municipios del estado Zulia.

El coronel José Manuel Medina, médico cirujano pediatra del hospital militar, explicó que la jornada estuvo coordinada por la Autoridad Única de Salud del Zulia, como parte del plan de atención que se desarrolla en todos las localidades de la región, con casos captados por la VenApp del Buen Gobierno y en jornadas realizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud).

«Desde este momento tenemos como programación operar 14 niños por día, de acuerdo a la necesidad que tenga el menor. Hay niños que requieren varias cirugías, por lo que para no repetir el proceso anestésico, se practicarán intervenciones dobles o triples en un mismo acto quirúrgico, que pueden ser hernias umbilicales e inguinales».

Sobre el tipo de cirugías, explicó que se realizarán operaciones de otorrinolaringología, como hipertróficas de adenoides de amígdalas y cornetes, además de cirugías de hernias, lipomas, hidrocele y varicocele, para un listado que por el momento acumula 80 pacientes, cifra que se estima que se incremente.

«Hay una cola quirúrgica muy grande provocada por la pandemia de la COVID-19 y por el bloqueo económico en contra de nuestro país. Es importante la activación de estos planes para poder palear esta deuda y mejorar la calidad de vida de quienes son el futuro de nuestra patria», afirmó el médico cirujano.

Por su parte, los representantes de los pacientes atendidos, agradecieron al presidente Nicolás Maduro, por ordenar dichos planes de atención masivos para el pueblo y por cubrir en el Sistema de Salud Público todos los requerimientos pre y post operatorios.

Oriundo del municipio Santa Rita, Yaniska Guerrero, madre del niño Jeferson Pirela de 7 años, dijo que el Gobierno Nacional ha estado acompañando a su familia en todo el proceso de la operación de hernia umbilical que requiere su pequeño.

Asimismo, Erika Soto, representante de uno de los menores intervenidos, residente del municipio Machiques de Perijá, detalló que, luego de denunciar a través de la VenApp del Buen Gobierno, fue contactada por un equipo de trabajo que logró canalizar la operación con la que su hijo de seis años de edad está siendo beneficiado tras padecer de hernia inguinal bilateral.

«Gracias a la eficiencia de esta aplicación, me siento bendecida con esos planes de atención del Gobierno Nacional para el bienestar social. Nos atendieron de forma integral para la cirugía, por lo que recomiendo a que el pueblo confíe en este sistema de atención del 1×10 del Buen Gobierno», agregó Soto.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?